Durante este domingo 2 de octubre, el pueblo colombiano decidirá si se lleva o no a la práctica el acuerdo de paz que se firmó, el pasado 26 de septiembre, entre el Gobierno nacional de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La decisión será tomada a través de un plebiscito sobre los acuerdos de paz donde la ciudadanía podrá votar por el “Sí” o por el “No” y los resultados definirán la ejecución, a posteriori, de los cánones establecidos en la Habana, Cuba, durante los años de negociación.
Por esta razón, los ciudadanos colombianos que residen en los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa, y Trujillo podrán participar de este referéndum consultivo en la sede del Consulado colombiano en Barquisimeto (ubicado en la Urbanización Los Libertadores, Av. Bolívar, Casa Nº 17) en un proceso que durará desde las 8 de la mañana hasta de las 4 de la tarde y que dispondrá de 8 mesas electorales.
“Se estima que el número de connacionales que participen de este plebiscito en la ciudad larense sea de 4839 electores que se encuentran registrados en la data del censo electoral”, así lo afirmó el Cónsul Helio Rafael Zuleta quien precisó, además, que “el proceso será un mecanismo rápido, sencillo y asequible donde los electores no demorarán tanto y solo seleccionarán, manualmente, entre el `Sí´ o el `No´”.
Así mismo, el cónsul también reitero que en este proceso, según lo establecido en las normas constitucionales de Colombia, solo podrán participar aquellos ciudadanos mayores de 18 años de edad; los cuales, deberán presentar su cédula de identidad colombiana para poder ejercer su derecho y los resultados de la consulta podrán conocerlos aproximadamente a las 6 de la tarde, dos horas después que sean cerradas las mesas de votación.
“Es un derecho y un deber de todos los colombianos participar de este plebiscito (…) su importancia es del 1000% porque hemos esperado 52 años para que acabe la guerra; ahora, nuestro deber, es participar para que todos los puntos acordados en La Habana sean desarrollados a cabalidad” así puntualizó Zuleta.
Se espera entonces que los ciudadanos colombo-venezolanos que hacen vida en la región centro occidental del país se hagan cita y participen de este proceso histórico que le augura cambios significativos a la nación hermana.