Con la aprobación del Concejo Municipal de los últimos siete créditos adicionales, solicitados por el ejecutivo local, ayer se realizaron los abonos correspondientes a moras salariales sostenidas con trabajadores de la alcaldía de Iribarren.
Así lo informó el director de recursos humanos, Charlie Virgüéz, quien detalló que con dichos recursos la nómina de la alcaldía pasó a devengar Bs. 22.576,60 de salario mínimo y Bs.18.585 de bono de alimentación. El pago comprende retroactividad desde septiembre y mayo, respectivamente.
Las deferencias comprendieron solicitud hasta octubre del monto de ticket de alimentación, hasta noviembre por concepto de insuficiencias presupuestarias y hasta diciembre de diferencia de salario mínimo. Además cancelarán nivelación salarial de Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes), además de los bonos de alimentación del Consejo Municipal del Niño y la Empresa Municipal de Infraestructura y Ambiente (Emica), hasta el mes de octubre.
Manifestó que el primer rechazo de los referidos créditos tuvo como objetivo “sabotear” la gestión del alcalde Alfredo Ramos y “manchar su transparencia”. El director de presupuesto Ramón Virgüéz, debió presentar, por tanto, soportes adicionales, no acostumbrados para la aprobación.
Manifestó que el monto destinado para dichos pagos, sumado a los 22 créditos adicionales anteriores, asciende a Bs. 540 millones. Explicó que la cifra es sustraída de los recursos enviados por el Ejecutivo Nacional por situado constitucional, por aproximadamente Bs. 314 millones, y de ingresos de la alcaldía, por más de Bs. 200 millones.
Al consultarle sobre el ajuste de tabuladores, indicó que este compromiso, sumado al ajuste del bono de alimentación por Bs. 42.480, representa Bs. 2.080 millones con los cuales no cuenta la administración. Sin embargo, continuarán con las gestiones ante la vicepresidencia de la República y la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), a fin de obtener los recursos para honrar dichos compromisos.
Recordó que días atrás el alcalde Ramos, junto a trabajadores y representantes de otras municipalidades, consignó ante la vicepresidencia soportes de insuficiencia presupuestaria y que ayer cerró el plazo que tenían las alcaldías para cargar, en plataforma virtual de la Onapre, los soportes referidos a dichas faltas. Virgüéz supone que si existe un plazo de recepción de la información, también debe existir un calendario para el estudio de los casos y desembolso de los recursos, por lo cual esperan alguna respuesta con la cual atender los requerimientos .
En este sentido, detalló que los primeros días de octubre realizarán las solicitudes ante la cámara municipal, para el pago de los aguinaldos a trabajadores. Se espera que los depósitos se realicen a partir del 15 del mes.