Extraoficialmente, se conocieron detalles sobre un cargamento de 1.500 cabillas movilizadas, el sábado pasado en la noche, de forma irregular desde el galpón Morrocoy localizado en el barrio El Tostao, donde se almacenan elementos de construcción de la Misión Ribas, institución estatal a cuyo cargo está, entre otras tareas, la administración de material de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).
El cargamento fue llevado en un camión Jac azul hasta la hacienda La Estancia, ubicada en El Cercado, al noreste de Barquisimeto. Personas que se percataron de lo sucedido denunciaron la situación ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), cuyo equipo actuó con celeridad.
Tras seguir las pistas dieron con la hacienda donde habían depositado las cabillas y de las 1.500 extraídas del galpón Morrocoy encontraron 700, las cuales quedaron retenidas como parte del procedimiento, igual que el vehículo donde las movilizaron. 200 unidades supuestamente habían sido vendidas a una mujer. Ella pagó la mitad del monto solicitado y el resto lo cancelaría este lunes. Las 600 restantes, se presume, fueron vendidas a otras personas o distribuidas en otros lugares antes de que el camión llegara a El Cercado.
Por haber adquirido un objeto considerado como material estratégico para el Estado venezolano sin facturas u otro tipo de documento útil como soporte de la legalidad de esa compra la dama quedó detenida por el cargo de aprovechamiento de material estratégico.
También, fueron arrestados los dos negociadores de las cabillas. Uno es el coordinador logístico de la Misión Ribas en Lara, quien supuestamente tiene la brevedad de un mes asumiendo el cargo, y el otro es un colaborador de este ajeno a la institución.
Se esperaba que ayer los tres implicados fueran presentados ante la Fiscalía 22, dedicada a la investigación de casos de corrupción.
Sin embargo, la acción del Conas aún no concluye, pues se prevé que continúen con la investigación minuciosa para determinar si existen otras personas involucradas en la negociación ilícita de materiales de construcción.