La proposición de reducción de la cuota de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), planteada en el Foro Internacional de la Energía, no tendrá efecto en los precios de la cesta petrolera, debido a que no surtirá cambios en el mercado. Los barriles sometidos, podrían ser asumidos por países independientes o no OPEP.
Así lo estimó Rafael Quiroz Serrano, economista especialista en hidrocarburos, quien explicó que los 750 mil barriles, a los cuales se podría sujetar la cuota de producción diaria de la organización, no son suficientes para neutralizar la sobreoferta actual de 1.600.000 barriles diarios.
La producción actual es de aproximadamente 33 millones de barriles, con lo cual pasaría a 32.250.000 por día.
En este sentido, destacó que países como Angola, Educador, Gabón, Indonesia y Venezuela no están en capacidad de realizar recortes, ya que ni siquiera cumplen con la cuota asignada.
PDVSA, debe producir 3.000.000 diarios y sólo lleva a mercado 2.395.000, por lo que podría no tener por qué reducir su actual cifra activa.
En opinión de Quiroz Serrano, sería interesante conocer la proporcionalidad como se ejercería dicho recorte entre los 14 países miembros.
De no existir un compromiso de reducción por parte de los países independientes, es decir los no OPEP, la medida no tendrá efecto alguno en el mercado, ya que estos podrían seguir alimentando la sobreoferta.
Sobre el leve incrementó de 6% sobre el precios de la canasta petrolera, posterior al planteamiento, el analista señaló que “estas ligeras subidas son efectos comunes de 48 o 72 horas, después de algún anuncio”, pero no son sostenibles a mediano plazo.
No obstante, no será sino hasta el 30 de noviembre, cuando los países OPEP discutan la proposición, a la cual podrían oponerse, en opinión de Quiroz Serranos, Estados como Irán, que se ha mantenido firma ante la decisión de aumentar la producción petrolera, hasta tanto no recuperar su cuota productiva pre-sanciones.
Reconoció que la propuesta podría ser producto de la gestión diplomática petrolera venezolana.