El crudo venezolano y sus derivados cerraron la semana con alza de 3,27% para ubicarse en 38,81 dólares por barril, informó este viernes el ministerio de Energía y Petróleo.
«El anuncio de la OPEP de un acuerdo para establecer límites a la producción en su próxima reunión de noviembre y la disminución de los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos dieron impulso a los precios petroleros durante la semana», señaló el ministerio en su reporte semanal.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el miércoles imponer un tope entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios a su producción, con el objetivo de frenar la caída del valor de los hidrocarburos.
Tras el aumento de esta semana, el precio promedio de la cartera de petróleo venezolano queda en 33,36 dólares, frente a los 44,65 de 2015 y los 88,42 dólares de 2014.
El desplome del petróleo ha agravado la crisis económica de Venezuela, país que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de crudo.
Los venezolanos sufren una escasez de alimentos y medicinas de 80%, según estimaciones privadas, y la inflación más alta del mundo, proyectada en 720% para 2016 por el FMI.