El Comité Histórico del Salón de la Fama se reunió esta semana para evaluar los méritos de varias personalidades del béisbol profesional y acordó de manera unánime elevar al templo de los inmortales al periodista Rubén Mijares, al expelotero Dionisio Acosta y al escritor e investigador Carlos Cárdenas Lares.
“Se trata de hombres que hicieron grandes contribuciones al béisbol desde varios flancos y han dejado una huella imborrable en el deporte. Así que nos orgullece presentar a la Clase de 2016”, señaló el ingeniero Juan José Ávila, presidente del Museo de Béisbol-Salón de la Fama.
Mijares, que en los últimos 10 años ha formado parte de la gerencia de los Bravos de Margarita, ha sido referencia del periodismo deportivo del país desde hace 60 años y ha estado relacionado con la Liga Venezolana de Béisbol por medio siglo, como comentarista en los circuitos radiales de Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara. Desde la oficina, desempeñando el rol de gerente general, fue uno de los artífices del título de Aragua en la campaña 1971-1972, el primero para la franquicia, mientras que fue el responsable de armar el poder negro del Magallanes a mediados de la década del 70.
Acosta, excatcher que durante 13 temporadas en la LVBP defendió al Magallanes, Caracas, Oriente, Pampero y La Guaira, entre 1954 y 1967, tuvo como gran mérito ser el visionario fundador de la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela, desde donde luchó desde finales de los años 60 para reivindicar las condiciones de trabajo de los jugadores. Acosta también llegó a ser el presidente de Conpeproca (Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe), como propulsor del movimiento gremial en el resto de las ligas invernales.
Cárdenas Lares, que falleció a la corta edad de 20 años, víctima de la distrofia muscular, dejó una profunda huella en la literatura deportiva en el país, con varios títulos importantes entre ellos Venezolanos en las Grandes Ligas (dos ediciones). Fue el creador del Fondo Editorial Cárdenas Lares y miembro de la Societyfor American BaseballResearch. Su pasión por el beisbol llevó a sus padres, Daniel Cárdenas Benítez e Hilda Lares de Cárdenas, edificar el Museo de Béisbol-Salón de la Fama en su memoria.
Nuevo sistema
A partir de este año, la elección a cargo del Comité Contemporáneo se automatizó para hacer más fluido y facilitar el proceso eleccionario de los nuevos miembros del Salón de la Fama. El sistema de votación electrónica fue creado por José Eduardo Bello de J&Y Solutions, quien contribuyó al desarrollo del nuevo portal web del Museo de Béisbol.
Esta vez del total de 115 electores acreditados, participó el 63%, aunque ninguno de los peloteros elegibles para ser exaltados al Salón de la fama obtuvo el mínimo del 75% de los sufragios para conseguir una estatuilla en el recinto de los inmortales.
Los cinco peloteros más votados por el Comité Contemporáneo fueron: Leonardo Hernández 51%, Edwin Hurtado 49%, Giovanni Carrara 44%, Richard Garcés 41% y Jesús Alfaro 22%
Todos volverán a estar en la planilla electrónica de votación en 2017.