“Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones…”, reza el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
Empero, Diomar Yajure, Yays Pineda, Nelly Torres y Fanny Rodríguez, estudiantes del Programa de Especialización que brinda el Instituto Pedagógico Luis Beltrán Pietro Figueroa UPEL- Barquisimeto, consideran que este principio constitucional es quebrantado luego de que un grupo de estudiantes regulares de la UPEL demandara a la universidad y le exigiera la eliminación de los aranceles que “autofinanciaban” el programa de especialización.
El argumento presentado por los estudiantes de la modalidad regular, “que nada tienen que ver con nosotros y ni siquiera nos consultaron, fue el principio de gratuidad en la educación, pero nos debilitaron nuestro proceso formativo porque ahora el programa no cuenta con los recursos para seguir funcionando, y la universidad (UPEL) decidió trasladarnos a regulares”, puntualizó Rodríguez, preocupada por no poder asumir ésta exigencia.
“La matrícula actual del programa es de 1.800 estudiantes y se ha caracterizado por su autofinanciamiento (…) nosotros cancelábamos una cuota mínima en comparación con lo que se podría pagar en las universidades privadas del estado y no nos oponíamos a eso (…) de hecho, eso era el resultado de un acuerdo entre el Estado venezolano y la UPEL, pero ahora ha sido saboteado”, explicaron los estudiantes de educación musical, educación comercial y educación preescolar.
Por esta razón informaron que el lunes 3 de octubre se concentrarán a las afueras del Edificio Nacional para introducir, ante los juzgados, un recurso de amparo que les permita exponer su situación y exigir soluciones inmediatas.
“No es posible que nos quedemos sin clases y que la deserción escolar del programa vaya a ser del 100%, necesitamos que la universidad, el Ministerio o el Estado nos den respuestas” esas fueron las palabras de Yajure ante su preocupación.
Los estudiantes aseguraron que la Universidad, a través del Director Decano UPEL-IPB, Dr. Nelson Silva, está enterada de la situación por medio de un comunicado que ellos le hicieron llegar, pero la respuesta recibida fue que “no poseen los recursos y que así es difícil el buen funcionamiento del programa”.
Por esto, articularán actividades de calle y exigirán que, o bien se continúe cobrando los aranceles que sostenían la educación bajo ésta modalidad, o que se procure la obtención inmediata de los recursos.