En crisis programa de especialización de UPEL

-

- Publicidad -

“Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones…”, reza el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Empero, Diomar Yajure, Yays Pineda, Nelly Torres y Fanny Rodríguez, estudiantes del Programa de Especialización que brinda el Instituto Pedagógico Luis Beltrán Pietro Figueroa UPEL- Barquisimeto, consideran que este principio constitucional es quebrantado luego de que un grupo de estudiantes regulares de la UPEL demandara a la universidad y le exigiera la eliminación de los aranceles que “autofinanciaban” el programa de especialización.

- Publicidad -

El argumento presentado por los estudiantes de la modalidad regular, “que nada tienen que ver con nosotros y ni siquiera nos consultaron, fue el principio de gratuidad en la educación, pero nos debilitaron nuestro proceso formativo porque ahora el programa no cuenta con los recursos para seguir funcionando, y la universidad (UPEL) decidió trasladarnos a regulares”, puntualizó Rodríguez, preocupada por no poder asumir ésta exigencia.

“La matrícula actual del programa es de 1.800 estudiantes y se ha caracterizado por su autofinanciamiento (…) nosotros cancelábamos una cuota mínima en comparación con lo que se podría pagar en las universidades privadas del estado y no nos oponíamos a eso (…) de hecho, eso era el resultado de un acuerdo entre el Estado venezolano y la UPEL, pero ahora ha sido saboteado”, explicaron los estudiantes de educación musical, educación comercial y educación preescolar.

Por esta razón informaron que el lunes 3 de octubre se concentrarán a las afueras del Edificio Nacional para introducir, ante los juzgados, un recurso de amparo que les permita exponer su situación y exigir soluciones inmediatas.

“No es posible que nos quedemos sin clases y que la deserción escolar del programa vaya a ser  del 100%, necesitamos que la universidad, el Ministerio o el Estado nos den respuestas” esas fueron las palabras de Yajure ante su preocupación.

Los estudiantes aseguraron que la Universidad, a través del Director Decano UPEL-IPB, Dr. Nelson Silva, está enterada de la situación por medio de un comunicado que ellos le hicieron llegar, pero la respuesta recibida fue que “no poseen los recursos y que así es difícil el buen funcionamiento del programa”.

Por esto, articularán actividades de calle y exigirán que, o bien se continúe cobrando los aranceles que sostenían la educación bajo ésta modalidad, o que se procure la obtención inmediata de los recursos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -