El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), diputado Freddy Guevara, informó que según las evidencias halladas por la instancia legislativa a su cargo, alrededor de 10 mil millones de dólares fueron malversados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Guevara ofreció tal señalamiento durante la reunión ordinaria de la Comisión de Contraloría, a la cual acudió Mauro Velásquez, representante de la empresa KPMG y auditor financiero de Pdvsa.
Allí Velásquez explicó que su labor en Pdvsa es realizar auditorías financieras para solo emitir una opinión sobre la empresa, y agregó que si consiguen irregularidades las pasan a un Comité de Auditoria Interno para que se encarguen de investigarlas.
«El trabajo que hacemos lo planificamos y desarrollamos y, si llama nuestra atención algún aspecto que pudiera estar emparentado a actuaciones administrativas anómalas, lo llevamos al referido comité y ellos debieran encargarse de investigar», argumentó.
Cabe señalar que a la citada reunión no asistieron Rafael Ramírez, ex ministro y ex presidente de la estatal petrolera, ni Eulogio Del Pino, actual director de la referida compañía.
Por tal razón, Guevara señaló que la no asistencia de los indicados funcionarios sin haber siquiera enviado una participación a la instancia legislativa, acarrea responsabilidades políticas a las que se deben someter, y no los exime de las investigaciones que se están desarrollando.
Finalmente, la Comisión acordó solicitar información más detallada a los representantes de la empresa KMPG de los informes que poseen, así como invitar a comparecer a los presuntos encargados actuales y en años anteriores de las auditorias administrativas de Pdvsa, para ampliar las investigaciones que siguen sobre la empresa estatal.