El director de la Policía de Lara, Luis Rodríguez, reveló a EL IMPULSO que un total de 33 funcionarios del órgano que está bajo su responsabilidad han sido aprehendidos al señalárseles como delincuentes.
29 de ellos fueron sorprendidos en flagrancia mientras cobraban el pago de alguna extorsión, mientras que cuatro Polilara se encuentran privados de libertad por requerimiento de tribunales.
Rodríguez manifestó sentirse preocupado por la situación que, a su juicio, no solo se vive dentro de la Policía de Lara, sino también en distintos cuerpos de seguridad del Estado. En referencia a ello mencionó el caso de la aprehensión del jefe del Conas de Yaracuy.
Al preguntársele sobre una posible intervención al cuerpo policial, el director manifestó que hasta los momentos no hay indicio alguno de ello, aunque aseguró que están abiertos a cualquier investigación, observación e instrucción que deseen realizar desde el Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz.
“El problema no está en la institución sino en la familia (…) Por el error de una mínima representación no puede dársele un castigo a la institución en general. Si bien es cierto que tenemos errores, no es menos cierto que tenemos una gran cantidad de funcionarios que de manera abnegada realizan su trabajo”, dijo.
Explicó que, tal y como lo mencionó el ministro Néstor Reverol en su visita a Barquisimeto, el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) se encuentra evaluando a los 123 cuerpos a nivel nacional.
Ante este tipo de situaciones irregulares, acotó que seguirán reforzando charlas y talleres acerca de las buenas prácticas policiales, aunque estas no han tenido un efecto aparente.
También impartirán, como lo han venido haciendo, conversatorios sobre los valores basados en la religión, con la participación de profesionales en la materia sobre los principios éticos.
Cabe destacar que el funcionario que es detenido es inmediatamente suspendido del cargo y no recibe ningún tipo de remuneración.