Un nuevo equipo para el resguardo de la población larense fue estructurado por el Comando de Zona número 12, al mando del general de brigada Hernán Homez. Este tiene la peculiaridad de estar integrado solo por mujeres. Lo denominaron Las Avanzadoras y desde agosto ponen en práctica el entrenamiento especial con el cual se instruyeron.
En total son 30 mujeres las integrantes de esta unidad especial y actúan en un punto de control fijado en la avenida Venezuela, frente a la Catedral de Barquisimeto. Allí, permanecen hasta las tres de la madrugada y cumplen funciones de revisión de vehículos y de personas.
Ellas están capacitadas para intervenir en casos de orden público y pueden actuar en cualquier situación que afecte la seguridad de la ciudadanía, pues recibieron un entrenamiento diferente al que generalmente se le da a las funcionarias.
La idea al crear esta unidad especial es reforzar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas y, al mismo tiempo, servir de soporte al resguardo de la población.