Con un estimado de 2.000 personas beneficiadas se dio comienzo en el estado Lara a la Operación Cambalache, programa que busca sustituir aires acondicionados antiguos por equipos nuevos de bajo consumo.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, estuvo presente durante el primer día de labores en donde se hizo entrega de al menos 200 aires, jornada que se extenderá hasta agotarse la existencia de los equipos destinados para la región.
En compañía del presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes, y demás representantes de Corpoelec en la entidad; el ministro además anunció que se hará cambio de 100 mil bombillos ahorradores.
El proyecto
Operación Cambalache tiene como finalidad reducir el consumo eléctrico en el país, debido a los distintos acontecimientos que se han tenido en dicho sector.
El programa se ha iniciado en distintos estados desde el mes de julio, siendo ayer la oportunidad de Lara de contar con numerosos equipos que serán entregados en el transcurso de los días.
No se trata de una compra, sino de sustitución de los aires acondicionados, por lo que entre los requisitos necesarios se encuentra llevar el aparato antiguo que debe estar en funcionamiento al Comando Regional 4 de Guardia Nacional Bolivariana, lugar que desde ayer mostró una cola considerable.
El segundo paso estipulado es el banco de prueba, en donde se verifica el funcionamiento de los aires. Posteriormente la persona debe pasar por el punto de venta y facturación, en donde corresponde el pago que varía entre 80 mil bolívares y 110 mil bolívares, dependiendo del equipo a llevar que puede ser de 12.000 btu tipo split o de ventana o de 18.000 btu split.
Luego de este proceso se extrae el gas del artefacto para proceder a destruirlo, el último paso es la entrega del nuevo o los nuevos aparatos, pues por hogar se pueden hacer la sustitución hasta de tres equipos.
Requisitos
1- Copia del último recibo de pago del servicio eléctrico y estar solvente.
2- Original y copia de la cédula de identidad de la persona que aparece en el recibo de pago.
3- En caso de ser alquilado: autorización del propietario de la vivienda para instalar el equipo; copia del contrato de alquiler; copia de la cédula del inquilino.
4- Aire acondicionado que encienda para sustituirlo.
5- No se acepta efectivo. Pago únicamente con tarjeta de crédito o débito.