Para solicitarle formalmente al Vaticano que ejerza la figura de mediador en un eventual diálogo, acudió la dirigencia opositora a la sede de la Nunciatura Apostólica en la ciudad de Caracas.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, explicó que tras la carta enviada por la Santa Sede el pasado 12 de agosto, con el manifiesto de ser intermediario para evitar un conflicto entre las fuerzas políticas de Venezuela, se ratifica la intención cuyo consejo puede ser clave para la resolución de la crisis.
“Acudimos a usted (papa Francisco) para que su sabio consejo nos ilumine y contribuya a impulsar las conversaciones entre el Gobierno nacional y la alternativa democrática”, expresó el dirigente dando lectura al documento consignado este miércoles.
En compañía del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, apuntó que fueron recibidos por el encargado de Negocios del Vaticano, pues el nuncio Aldo Giordano se encuentra fuera del país; añadió que en los próximos días se espera respuesta sobre esta misiva.
Torrealba subrayó que la Santa Sede podría significar la piedra angular para que, en primer lugar no se entienda el diálogo como una maniobra que tendría el Gobierno nacional a fin de retrasar el referendo y en segundo término para coadyuvar a un cambio pacífico y democrático que permita la reconciliación, partiendo del mandato que otorga la Constitución en su artículo 72.
“Le damos la bienvenida gustoso a este proceso, porque creemos que la intervención del Vaticano coloca un punto de equilibrio moral y ético que puede hacer que este tipo de intercambio, un proceso útil para los venezolanos”.
Por otra parte, el dirigente opositor señaló que esta iniciativa de la Iglesia católica, debe agradecerse pues por lo general la comunidad internacional acude a un país cuando ha estallado el conflicto.
“En esta oportunidad existe la posibilidad de que participen antes de que se escale una situación irregular y de la cual todos nos pudiéramos arrepentir”.
Contra Capriles
Respecto a la notificación que recibiera el pasado martes el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, sobre el inicio de un proceso administrativo por presuntas irregularidades en publicidad institucional, Chúo Torrealba destacó que la Contraloría debería también investigar a la máxima autoridad del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, por supuestamente haber financiado el viaje de matrimonio de su hijo a Dubai.
“La Contraloría tiene bastante materia que investigar que el trabajo de un gobernador que como Capriles ha hecho una labor extraordinaria con las uñas”, dijo al respecto.