Representantes de las Red de Instituciones Larenses se suman a una petición que se ha hecho desde instancias nacionales e internacionales, de darle la oportunidad al pueblo venezolano en el sentido de que se manifieste frente a una crisis a través del referendo revocatorio.
“La posición de la Red es política (al ser la máxima expresión de institucionalidad en el estado) mas no partidista y apoyamos el referendo revocatorio como una solución ante la gran crisis económica, social, educativa y política que enfrenta el país”, expresó Jorge Euclides Ramírez, miembro de la Red de Instituciones Larenses.
Así mismo reiteró que el referendo no es algo que pertenece a la Mesa de la Unidad Democrática. Es, dijo, un proceso electoral en el que el pueblo debe tener una participación masiva para lograr su cometido.
“El problema es que no todo el mundo tiene internalizada la situación de gravedad que tenemos. Si revisamos rubro por rubro, visualizamos que la situación de Venezuela es grave. Es necesario que cada persona se sienta responsable de solucionar el problema del país, y no dejarlo en manos solamente de un partido político. La MUD no tiene una varita mágica para solucionar esto. Aquí todos debemos internalizar lo que está pasando”.
Maximiliano Pérez, representante de la Red de Instituciones Larenses, resaltó la importancia de que él venezolano conozca las verdaderas razones por las cuales debe apoyar la recolección del 20% de las voluntades para le realización del referendo.
En su consideración, la crisis del país es demasiado grave y los diagnósticos están previamente realizados. Planteó que no existe una persona que no se vea afectada en la distribución de alimentos, el desabastecimiento de medicinas y la inmensa cantidad de repercusiones sociales de la crisis.
Manifestó que si en el país no se produce un cambio de rumbo en la política económica fracasada, el desastre cada vez será peor. “Todo pareciera ser un plan macabro para acabar con el sistema productivo nacional”.
En la rama económica que Pérez tiene más de 16 años defendiendo, la caficultura, colocó como ejemplo la injusticia social que se observa en nuestro país. “A un productor de Nicaragua se le paga 207 dólares por 220.000 quintales de café, mientras que en Venezuela, por esa misma cantidad de café, un productor recibe sólo 9.000 bolívares. Es la realidad del sistema económico”.
El entrevistado refirió que el desastre nacional comenzó luego de ser promulgada la llamada Ley de Tierra, que legalizó las expropiaciones en el país.
Esto acabó con el sistema productivo.
En cuanto al referendo, Pérez dijo que si el presidente Nicolás Maduro es ratificado, “así será y si es revocado debe asumirlo con responsabilidad”.
El llamado, entonces, según señaló, es a la concientización. Todos y cada uno de los ciudadanos venezolanos, indicó, tenemos el derecho a expresarnos.
Por eso exigió al Consejo Nacional Electoral que disponga las máquinas necesarias y acuerde el tiempo suficiente para que todos los venezolanos tengan el derecho a ejercer ese deber cívico.