Como actividad insertada dentro del mes mundial del mal de Alzheimer, ayer, el centro comercial Sambil fue útil para que el equipo de especialistas de la Fundación Alzheimer Venezuela, capítulo Lara, evaluara la salud mental a una treintena de personas en una jornada de despistaje cognitivo.
Durante la actividad encabezada por la presidenta de la organización en Lara, Misvelys Ramírez, el psicólogo Ángel Pereira y el médico familiar Antonio Torres, los interesados respondieron las preguntas de un examen estructurado para explorar las facultades activas en el cerebro como la memoria, ubicación en el tiempo, el espacio y el cálculo por ser estos de los primeros factores que se manifiestan como síntomas del Alzheimer.
El cronograma continuará hoy, en Valencia, con el encuentro entre los representantes de las sedes de la Fundación Alzheimer establecidas en el país. Allí, informó Ramírez, compartirán las experiencias del trabajo ejecutado este año y recibirán instrucciones de la sede principal para próximas tareas.
El viernes, tendrán lugar las conferencias sobre psicología, estimulación cognitiva, orientaciones para el cuidador y la familia del paciente.
En Barquisimeto, organizaron para el jueves 6 de octubre un evento en el cine club Charles Chaplin, donde se proyectará la película Diario de una pasión, cuyo drama incluye a una mujer con Alzheimer. Allí, los espectadores podrán despejar sus dudas acerca de la enfermedad mental con los especialistas de la fundación.
Antes de terminar el mes, emprenderán un recorrido por varias instituciones educativas y pronto, adelantó la presidenta de la organización en Lara, abrirán la sala de estimulación cognitiva para atender a personas en fase leve y a adultos mayores interesados en hacer actividades cognitivas para activar el cerebro.