Con el fin de homenajear al escritor, poeta y periodista Esteban Rivas Marchena, la Asociación de escritores del estado Lara (Asela) realizará este sábado, 1 de octubre, el II Congreso de escritores y poetas del estado Lara.
“La intención de homenajear en vida al poeta Esteban Rivas Marchena, es porque este escritor le ha dejado grandes legados a Barquisimeto, al periodismo venezolano y a la poética en general”, así lo expresó el ingeniero Pedro J. Lozada, presidente de Asela, en conversaciones con la Sala de Redacción del Diario EL IMPULSO.
Ahora bien, Lozada también dejó conocer que durante el evento, que comenzará a las 8 de la mañana y se desarrollará hasta las 6 de la tarde en el auditorio del Colegio de Contadores (carrera 16, entre calles 30 y 31) se contará con 7 ponencias basadas en tópicos como: la poesía de Orlando Pichardo, el arte espirita y la literatura larense, la relación secreta con el logo del texto Afálico, la poesía y la palabra, el escritor en tiempos de autoritarismo, entre otros.
Insistió en que “la posición de los escritores y de los oficiantes de la palabra sobre la situación que vive el país también será dada a conocer durante el Congreso”, pues, según sus perspectivas, las opiniones de cultores, poetas y artistas podrían “marcar incidencia y ayudarnos a salir del atolladero en el que nos han sumergido las circunstancias históricas”.
Es por ello que al evento se sumará una notable lista de poetas y poetizas encabezados por Luz Estrella Parra, Noris Saavedra, Ángel Lozada, Daniel Álvarez, Alonso Dávila, Ramón Escorche, entre otros que harán lo suyo y acompañarán a los cantantes Jonathan Evíes, Pastorita Chirinos, Enrique Linares, Alberto Campos y Adrián Torres quienes amenizarán la noche acompañados del ensamble “Los espontáneos”.
El evento, que se realiza por segunda vez desde 1979, será totalmente gratuito y la invitación es para que el público en general, amantes de las letras y cultores se hagan cita y acompañen a todo el equipo organizador en esta iniciativa que también puede ser tomada como una regalo a la ciudad en medio de su aniversario número 464.