Gobierno proyecta producir 250 mil toneladas de papel periódico

-

- Publicidad -

El gobierno nacional a través de la empresa estatal de Pulpa y Papel (Pulpaca) tiene proyectado producir 250 mil toneladas de papel periódico al año, a fin de satisfacer la demanda nacional que se sitúa en 100 mil toneladas, según cifras oficiales.

La información la dio a conocer el ministro de industrias Básicas y Estratégicas, Juan Bautista Arias, quien aseguró que la producción de la empresa, ubicada en el estado Anzoátegui, será suficiente para satisfacer la demanda nacional.

- Publicidad -

Señaló que dicha empresa contribuirá a la exportación de papel y así generar divisas no petroleras al país.

Asimismo dijo que trabajarán con la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), a fin de potenciar aún más la producción de este rubro tan cotizado no solo en el país sino en América Latina.

«Existe la confianza porque se coadyuvará en la vanguardia con instaurar en el país una nueva economía productiva nacionalista, que deje atrás el viejo modelo rentista petrolero», afirmó.

Se conoció, que la empresa tiene como misión «transformar madera para producir y comercializar papel prensa, pulpa blanqueada, tofa y lignosulfonatos».

Tropiezos del proyecto

Cabe recordar que el presidente fallecido de la República, Hugo Chávez, ordenó la creación de la referida empresa productora de papel en el año 2005, sin embargo, el proyecto se ha mantenido paralizado en los últimos 2 lustros, ya que presuntamente la zona destinada para el levantamiento de la planta, carece de servicios básicos para este tipo de industrias.

Especialistas en el tema, aseguran que la iniciativa para la elaboración de papel prensa en nuestro país, data desde hace más de 30 años cuando en el segundo gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez se creó el proyecto de papelera «Orinoco» el cual estaba dirigido por el ministro de la época, Leopoldo Sucre Figarella y que pretendía abastecer al mercado nacional y la exportación del sobrante de la producción.

El proyecto Orinoco inició a mediados de los años 60 con la siembra de 600 mil hectáreas de pinos Caribe, siendo la plantación ubicada entre los estados Anzoátegui y Monagas, el principal proveedor de materia prima para la empresa procesadora de papel prensa, sin embargo, el proyecto nunca pudo llevarse a feliz término, en la hoy denominada cuarta República.

Cabe destacar que en los últimos años la empresa estatal Pulpaca, ha tratado de iniciar sus operaciones en tres oportunidades, según lo reseñan algunas notas de prensa emitidas por el mismo gobierno nacional, pero hasta la fecha, se pudo conocer de manera extraoficial, no han podido instalar la maquinaria importada desde Europa, que permitiría la mezcla necesaria para la elaboración del papel.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Espacio Público denuncia desaparición de Carlos Correa

UCAB exigió la liberación de Carlos Correa tras ocho días de su desaparición forzada #15Ene

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ha emitido un fuerte pronunciamiento en defensa de los derechos humanos, exigiendo la inmediata liberación de Carlos Correa, periodista y defensor de derechos humanos, quien este miércoles 15 de enero cumple ocho días de desaparición forzada tras ser secuestrado por organismos de seguridad del Estado venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

La ONU lamenta la salida de EE.UU. de la cooperación mundial en salud y cambio climático #22Ene 

Sobre el retiro de los Estados Unidos de los foros internacionales en los que se discuten cuestiones clave como la lucha por el bienestar y la salud pública o el combate contra los cada vez más graves efectos del cambio climático, por órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondieron las agencias de la ONU.
- Publicidad -
- Publicidad -