“El valor de la esperanza representa el sentir en el que un individuo construye, hacia un futuro cercano o lejano, una situación de mejoría o de bienestar; empero, en la Venezuela actual que sufre y padece los estragos de una crisis, es necesario hacerle contrapeso a la desesperanza con actividades que, de modo introspectivo, nos mantengan fuertes en la lucha por un mejor país”.
Así lo puntualiza el Movimiento Ciudadano Esperanza Activa quienes realizarán este 28 de septiembre la 3era edición del conversatorio El canto de la esperanza en las instalaciones del Hotel Jirahara de Barquisimeto.
Una actividad que pretende regalarle a los larenses la “visión esperanzadora, reconciliadora y positiva de un país que merece ser rescatado y reconstruido a corto, mediano y largo plazo”.
La estrategia empleada para el desarrollo de esta actividad es -según Jesús Pernalete Túa (director general del evento)- “la sensibilización del ciudadano a través de reflexiones y alternativas que inspiren y prueben que somos una tierra de grandes emprendedores, promotores sociales y gestores de cambio. Todo esto, mediante la exposición de experiencias como la de Fundación Badan Lara o la de Fe y Alegría que han dado significativas muestras de solidaridad y gestión social”.
Los invitados a este conversatorio serán el politólogo Piero Trepiccione, quien estará abordando “la ciudadanía participativa” como medio para promover el cambio de la sociedad. La profesora Nelly Velázquez (vicerrectora Académica de la UCLA), quien explicará el rol de las universidades en la Venezuela que debe reconstruirse.
El pediatra Carlos Pacheco quien dará una visión desde el plano médico y la presidenta del voluntariado Badan Lara, Reina Gil de Azuaje, quien conversará sobre la esperanza vista desde el voluntariado.
A este destacado grupo de ponentes se unirá la agrupación Blaos y el profesor Fidel Ceballos para brindarle a la noche el toque cultural. “El primero de ellos evocará la esperanza a través de cantos y experiencias musicales, y el segundo regalará una serie de ejercicios mentales e historias que permitan la internalización del valor homenajeado durante la actividad”, así lo puntualizó Franklin Suárez productor general del evento.
“En Venezuela es posible reinventarnos, transformarnos y sumarnos al cambio desde las dimensiones de la resistencia y el renacimiento (…) es posible encontrar respuestas asertivas y construir espacios fraternos para todos, como hijos e hijas de una misma nación; por ello, el llamado es para que jóvenes y adultos, sin distinciones de ningún tipo, se hagan cita a partir de las 6:30 de la tarde y compartan con nosotros de una propuesta humana y diferente” así sentenciaron los organizadores.
La entrada al conversatorio es totalmente gratuita y se recomienda que los asistentes sean mayores de 14 años; esto, en virtud de que las actividades necesitan el desarrollo de procesos mentales como la reflexión, el análisis y la introspección profunda que los niños, niñas y adolescentes menores a esta edad no podrían disfrutar de manera plena ya que la metodología hasta ahora no ha sido pensada para ellos.
Cabe destacar que el conversatorio, en su primera y segunda edición, se llevó a cabo en la Sala Alternativa de EL IMPULSO y arrojó resultados favorables para los presentes. Lo que prueba que “la necesidad de callar los ruidos de la desesperanza es un factor común y trascendental en los venezolanos de hoy”.