La práctica de cremación ha cobrado auge en 2016 entre los venezolanos. Anteriormente un mínimo porcentaje de la población escogía esta opción para despedir a sus seres queridos, ahora 15% de los difuntos son cremados, según Ricardo Guédez, propietario de Jardines Celestiales.
Actualmente esta empresa adelanta proyectos para la compra de un horno de cremación, que estará disponible a partir del 2017.
Según Guédez, este método para la disposición final de un cuerpo es más económico que la adquisición de una parcela y también puede comprarse con previsión.
En Barquisimeto, hasta ahora el servicio de cremación sólo lo ofrecen el Parque Cementerio Metropolitano y el Cementerio Nuevo, su práctica no había sido tan aceptada por el desaliento de la Iglesia católica.
No hay espacio en Palavecino
En ninguno de los dos cementerios municipales de Palavecino (Los Rastrojos y Cabudare) hay disponibilidad de parcelas, los pocos servicios que todavía se realizan, son a antiguos propietarios.
La concesión para el mantenimiento de estos camposantos pertenecen a Jardines Celestiales, y aunque hoy lucen abandonados, Ricardo Guédez, aseguró que todos los meses se ordena la tarea de desmalezamiento, mientras que en los meses de mayo y octubre, se realiza una limpieza más profunda por el Día de las Madres y Día de Los Difuntos.
“Los cementerios siempre van a tener esa vista, más en épocas de lluvia, pero siempre los limpiamos, incluso lucen mejor que los municipales de Carora o Quíbor”.
Dijo que en una época se planteó hacer un museo a cielo abierto, pues en ambos camposantos reposan los restos de importantes personajes de la historia local, pero no se han concretado por falta de recursos.
En la capilla del camposanto de Cabudare, que está en desuso, se prevé realizar una importante inversión para una funeraria, pero la falta de materiales para las salas velatorias ha frenado el proyecto.
Día del empresario funerario
La Cámara Nacional de Empresas Funerarias, Cementerios, Fábricas de Urnas, Crematorios, Previsión y afines (Canadefu) organizó un encuentro gremial a propósito de celebrarse el próximo 1 de octubre el Día del Empresario Funerario. Este encuentro se llevará a cabo desde el 29 de septiembre al 3 de octubre y tendrá lugar en La Gran Sabana, estado Bolívar.
Este año, será reconocido el empresario Pedro Navarro, por su distinguida labor en el área.