Bolivia recuperó 22 piezas arqueológicas que podrían ser de la cultura tiahuanacota y amazónica que estaban en Alemania en manos de una familia, informó el sábado el presidente Evo Morales.
Morales transportó en su avión las piezas y las entregó al Ministerio de Cultura para hacerles una valoración científica sobre la época a la que pertenecen.
Son 22 objetos, “el valor de estas piezas arqueológicas es incalculable”, explicó el canciller David Choquehuanca, quien agregó que expertos del Ministerio de Cultura identificarán a qué cultura pertenecen.
Las piezas fueron devueltas por Tobias Wagner Berger, hijo del fotógrafo Hans Elrd, que llegó a Bolivia en 1954, después de la Segunda Guerra Mundial. Choquehuanca resaltó que la devolución fue voluntaria.
Entre las piezas están varias fotos que tomó Erld a indígenas amazónicos del norte y este de Bolivia en los años de 1950.
Las piezas arqueológicas incluyen vasijas y jarras que se presumen son de la cultura tiahuanacota, una de las más antiguas de América del Sur, con 25 siglos de duración desde el 1500 antes de nuestra era hasta el año 1000 d.C.