Venezuela obtuvo el último puesto entre los 159 países que fueron evaluados en el Índice de Libertad Económica 2016, presentado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) en alianza con el Instituto Fraser de Canadá.
Mediante un comunicado de prensa, la referida institución precisa que es la segunda vez consecutiva que Venezuela ocupa la última posición del ranking anual, que se realiza a partir de la evaluación de cinco componentes de libertad económica, como son “tamaño del gobierno; sistema legal y derechos de propiedad; existencia de una moneda sana; libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios”.
Precisan que en todos los ítems Venezuela obtuvo una puntuación inferior a 5/10, resaltando además que el caso más grave lo representó el indicador de sistema legal y derechos de propiedad, en el cual el país fue calificado con 2/10.
Resaltan además que la situación venezolana fue examinada con más detalle en el Reporte Anual 2016 del Índice de Libertad Económica, en un texto titulado El rol de la libertad económica en la crisis venezolana, preparado por los profesores del IESA Hugo Faría y Hugo Montesinos en el que se analizan las causas y consecuencias del deterioro de la libertad económica en el país desde 1980 hasta nuestros días.
Retomando el estudio, precisan que a escala mundial, Hong Kong obtuvo el primer lugar en el Índice de Libertad Económica, mientras que en Latinoamérica, Chile obtuvo la mejor posición (13° del mundo), por encima, incluso, de Estados Unidos. En la página del Instituto Fraser (www.fraserinstitute.org) puede leerse el informe completo, así como conocer en detalle la data y la metodología empleada por la organización.