Con un perfil bajo y sin muchos accesorios, las universidades más importantes de la ciudad y de la región centroccidental celebraron sus 54 años de creación.
Aún con un panorama poco alentador tanto la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, como la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Unexpo; celebraron permanecer con las puertas abiertas a pesar de las adversidades y seguir siendo formadores de profesionales que buscan un mejor país.
UCLA
Los actos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado tuvieron inicio el pasado domingo con una eucaristía en la Iglesia Santa Rosa, continuando a lo largo de la semana. Ayer se tuvo otra misa de acción de gracia en la Capilla Nuestra Señora de la Milagrosa, en el rectorado de la institución.
El espacio sirvió para reunir a los distintos directivos y distintas figuras representativas de la UCLA, quienes expresaron su orgullo por pertenecer a la importante academia. Su rector, Francesco Leone, espera que este nuevo año traiga cosas mejores y que los estudiantes tengan un papel más activo en la lucha por recuperar a la universidad.
Leone aseguró que ha sido gracias a la comunidad interna (trabajadores, masa estudiantil) que la UCLA se ha mantenido con el tiempo y en los momentos más difíciles, como los que se viven actualmente.
Unexpo
“En momentos así es sumamente importante invertir en la educación, salud y seguridad”, aseguró la rectora Rita Áñez quien agregó si bien las circunstancias no son las mejores, igual es un orgullo el aniversario número 54 de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre. “Se ha cumplido con el deber de formar a ciudadanos de bien y profesionales de valor”, indicó.
Durante los actos protocolares conformados por el izamiento de banderas, misa en acción de gracias y el “cumpleaños feliz”, Áñez aprovechó de hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que tenga un mejor manejo de las universidades, considerando que estas son parte de la base del país.
Por su parte, Carlos Ballesteros, presidente del centro de estudiantes, expresó que “el día de hoy ser estudiante universitario es un acto heróico”, en vista de las amplias deficiencias que se tienen en las casas de educación superior, señaló además sentirse alegres pero no satisfechos y esperan poder recuperar a aquella Unexpo cuyos padres y autoridades recuerdan con mucho amor.
Durante los actos estuvo presente Raúl Azparren, hijo del fundador de la importante institución. “Hace 54 años cambió la historia de Barquisimeto pues la UCLA y Unexpo abrieron sus puertas y eso es un gran orgullo”, destacó el emblemático personaje.
Ambas universidades han estado sufriendo por los bajos presupuestos y el abandono que se ha tenido de una u otra forma hacia las instituciones, sin embargo aseguraron que continuarán de pie.