Un contacto cercano con la ciudadanía sostuvo, ayer, la líder nacional del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, en la plaza Macario Yépez de la capital larense como parte de un recorrido emprendido por la geografía venezolana para promover el referendo revocatorio y recordar a la población la relevancia de que el mecanismo se ejecute este año.
“Creo que sí hay un estado que tiene una sociedad civil vibrante, por un movimiento organizado que ha sido ejemplo de unificación para Venezuela es el estado Lara y desde allí donde hay que dar los primeros pasos”, halagó la dirigente política ante los medios de comunicación mientras los militantes del partido que encabeza y ciudadanos interesados en escucharla la esperaban en la emblemática plaza.
Machado planteó, como quien ofrece un as, las únicas opciones que deben considerar los venezolanos para que el cambio de gobernante se concrete en breve. Enfática, dijo que el mecanismo constitucional debe cristalizarse este año y no en 2017. De lo contrario, la única postura admisible para ejercer presión es “la desobediencia cívica nacional el tiempo que sea necesario hasta que (el presidente Nicolás) Maduro salga del poder”.
“No somos violentos, pero tampoco inofensivos, es decir, vamos a ser eficaces, vamos a avanzar, vamos a derrotar la dictadura este año y por eso estamos aquí encontrándonos con los guaros que han demostrado siempre lo que están dispuestos a hacer para rescatar la libertad, la democracia y la prosperidad de este país”, precisó la exdiputada.
A esta aseveración se adhirió el diputado de la Asamblea Nacional, Winston Flores, quien acompañó a Machado en su visita a la ciudad crepuscular: “O el referendo es en 2016 o rebeldía cívica. Están claros (los venezolanos) de que el camino es salir de este régimen, de esta dictadura. Ya no hay niños en cajas que aguanten esta situación, ya no hay desnutrición que aguante”.
Para el momento en que la representante nacional de Vente Venezuela declaraba en la ciudad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no había comunicado las condiciones bajo las cuales se ejecutaría la recolección del 20 por ciento de las rúbricas. Por eso, al cuestionársele al respecto, Machado adelantó que desde el sector opositor no estaban dispuestos a aceptar factores que postergaran el proceso hasta el próximo año. “No vamos a aceptar condiciones que lleven el revocatorio a 2017. Eso no existe. El referendo en 2017 es sacar al dictador y dejar la dictadura y eso no lo vamos a aceptar. El referendo en 2017 es una traición a los venezolanos”, aseveró la dirigente.