La Orden de Predicadores conmemora sus 800 años de labor. Fundada por Domingo de Guzmán durante la cruzada albigense y confirmada por el papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216, también es conocida como Orden Dominicana.
La Orden tiene como principal función evangelizar por el mundo entero su conocimiento y ofrecer estudios para fomentar la vida apostólica, es decir, su clave es crear una vida en comunidad y dedicada a la predicación.
Para este 8 de octubre se realizará una actividad que lleva por nombre el Mega Rosario, la cual busca celebrar la labor de la Orden de Predicadores. El promotor del rosario a escala nacional es el padre Jesús María Hernández, párroco de la iglesia Espíritu Santo.
El encuentro también quiere dar a conocer la cofradía a todo el pueblo de Barquisimeto, orar como acción de gracias por los 800 años de predicación y unir las plegarias en una sola voz por la coyuntura que vive el país y las dificultades que atraviesa.
“Es necesario unirnos en oración porque nuestra fe está en que Dios lo puedo todo y a través de su Madre María lo conseguimos Es necesario destacar que este rosario no tiene tilde político. Además de todos los problemas que pueda tener el país existe un problema espiritual dentro de él. Nuestra idea es que todos nos volvamos hacia Dios y nos veamos como hermanos, dejando de lado la distinción política y religiosa. Todos rezamos al mismo Dios y a todos nos escucha”, destacó Hernández.
La cita es a partir de las 3:00pm en el paseo Juan Guillermo Iribarren, donde se rezarán las cuatro partes del rosario y se ejecutarán momentos de oración por diferentes motivos, guiados por los sacerdotes: Ángel Gabriel Villasmil, Jesús María Hernández, Gilberto Ocanto y el predicador laico, doctor Bayardo Rodríguez. Como invitado especial contarán con la presencia de monseñor Antonio José López Castillo. El grupo de jóvenes Proyecto de Amor se encargará de la parte de organización y animación.
Hernández reiteró que la razón por la cual fue escogido el rezo del rosario como motivo de celebración es que su fundador es Domingo de Guzmán, siendo una oración popular en todo el mundo que a su vez está unida a la creación de la Orden Dominicana.
Por otro lado, la Fraternidad Dominicana ese mismo día estará conmemorando sus 37 años de labor, quienes además de predicar ofrecen una ayuda social, según explicó su organizadora Liliana Rodríguez.