Este miércoles el gobierno estadounidense salió al paso a las declaraciones que hiciera el martes el Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, sobre la presunta violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión tipo Dash-8 el pasado 16 de septiembre durante la Cumbre de los Países No Alineados que se realizó en la Isla de Margarita.
Estados Unidos asegura que el avión al que se acusa estaba en labores de monitoreo antinarcóticos en espacio aéreo internacional.
La denuncia de Padrino López destacó que la violación del espacio aéreo se realizó durante la Cumbre Mnoal para supuestas labores de espionaje por parte de los Estados Unidos.
El ministro de la Defensa indicó que el Dash-8 fue interceptado por dos cazas de la Fuerza Aérea venezolana al tiempo que le fue indicado a la aeronave norteamericana regresar a su base en Curazao.
“El 16 de Septiembre, un DH-8 de Estados Unidos conducía una operación de monitoreo anti-narcóticos sobre aguas internacionales. La aeronave se mantuvo durante toda la misión en espacio aéreo internacional”, dijo el Comando Sur de Estados Unidos, según una comunicación de su embajada en Caracas.
“Todas las denuncias de lo contrario carecen de fundamento. Las operaciones anti-narcóticos de EEUU son conducidas con el mayor respeto por la soberanía de las naciones”, agregó el Comando Sur de Estados Unidos.
Según el ministro Padrino López con esta ha sido la violación número 32 del espacio aéreo venezolano por parte de aeronaves norteamericanas en lo que va de año.