El nuevo presidente brasileño, el conservador Michel Temer, se estrenó en la ONU este martes en Nueva York felicitando a su par colombiano, Juan Manuel Santos, por llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.
«El acuerdo reciente entre Colombia y las FARC nos permite ver el fin del último conflicto armado de nuestro continente y por ello quiero felicitar al presidente Juan Manuel Santos y a todos los colombianos», dijo Temer.
«Brasil está muy dispuesto a contribuir a la paz en Colombia», añadió el presidente, quien acaba de asumir el gobierno tras la destitución de Dilma Rousseff al cabo de un sonado juicio político.
El secretario general de la ONU, Bank Ki-moon, dijo también el martes en el discurso de apertura de la 71ª Asamblea General que la ONU «apoyará al pueblo colombiano en cada paso que dé» y viajará el lunes para asistir a la firma del acuerdo en Cartagena.
El gobierno de Colombia y las FARC sellaron el 24 de agosto un importante acuerdo para poner fin a un conflicto armado que desangró al país durante cinco décadas, con unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.
Ese acuerdo deberá ser ratificado o rechazado en un plebiscito que se realizará el 2 de octubre. De acuerdo con los últimos sondeos, un 55,4% de los colombianos apoyaría la aprobación del acuerdo de paz.