Lo que acaba de ocurrir en la isla de Margarita, con la celebración de la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), no es otra cosa que un acto inmoral, irresponsable y corrupto por parte de un régimen militarista.
Tal opinión es emitida por el Dr. José Machillanda, coronel retirado del Ejército, profesional del Derecho, politólogo y docente universitario, consultado por EL IMPULSO.
Señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro es desconocedor de lo que acontece hoy en el campo internacional, está de espalda a los grandes procesos de lo que se denominan las nuevas guerras o nuevos conflictos y tiene un total desconocimiento de lo que se llama la sociología del conflicto en el siglo 21.
La cumbre del MNOAL marca y distancia a países como Venezuela, alejados de la ecuación política democrática y de lo que se conoce como la nueva economía y la presencia de la hipertecnología en el funcionamiento del mundo.
Un movimiento desfasado
El MNOAL es una agrupación de países del tercer mundo que surgió en la década del sesenta cuando existía el fenómeno denominado “guerra fría”. En ese entonces, los países subdesarrollados entendieron que frente a las grandes demandas en el campo internacional, que polarizaban Estados Unidos y la hoy extinta Unión Soviética, era necesario construir un grupo de Estados para tener voz y sobre todo para ejercer alguna relación de poder y acciones políticas.
Cuando comienza el momento unipolar por la finalización de la guerra fría y los Estados Unidos imponen la organización mundial, ese movimiento de la década de los sesenta perdió por completo su razón de ser, su objetivo y su sentido en el campo de la política internacional y en cualquier otro ámbito.
La realidad internacional
Lo que ocurre en el campo internacional tiene que ver mucho con lo político y mucho con la hipertecnología y con lo económico. De allí que las expresiones de carácter internacional giran alrededor de los nuevos conflictos, de las nuevas guerras, como por ejemplo la que acontece a través de lo que se conoce como la economía paralela y los grupos o subgrupos ideológicos, que intentan por la vía del terrotismo y del hiperterrorismo desquiciar el ambiente y los procesos de carácter internacional.
De cualquier manera esos conflictos de carácter internacional son combatidos con elementos importantes. Un hiperdesarrollo de los trabajos de inteligencia y análisis de inteligencia, para los cuales se requieren gandes conocimeintos de ingeniería telemática, que es una de las formas de hacer inteligencia en el momento, y además con elementos organizados desde el punto de vista militar para contener, ubicar, localizar y destruir esos grupos que están vinculados al hipeterrorismo.
Creación de una fantasía
Reunir aquí a 120 estados supuestamente es simplemente un derroche de atraso y de irresponsabilidad frente a la ecuación de la vida venezolana y sobre todo frente al mundo.
Ha sido risible, objeto de burlas y de los análisis más críticos y severos el esfuerzo que tuvo que hacer Venezuela, gastando 175 millones de euros o lo que es lo mismo 220 millones de dólares para militarizar una isla, al estado Nueva Esparta (no al estado Margarita como dice quien de manera ignorante que hasta ahora tiene la responsabilidad transitoria de ejercer el Poder Ejecutivo de Venezuela) y crear una fantasía que no se la puede creer absolutamente nadie.
El resultado de la cumbre de los no alineados es una verguenza, una regresión y un retroceso por parte de la política internacional de Venezuela.
Nuestro país tiene serios problemas en sus costados, grandes dificultades en sus relaciones con Mercosur, enormes problemas de incumplimiento en sus relaciones con otros organismos importantes. En Consecuencia, Venezuela se atreve a montar una maroma, una pantalla que no convenció a nadie y que ha servido para que la mayoría de los venezolanos y entre ellos, de forma muy especial, los neoespartanos expresen públicamente su rechazo a un acto doloso, en donde se puso a un lado el hambre de Venezuela, las necesidades inmensas de nuestros hospitales, la grave escasez de alimentos y medicinas.
Algunos necios y miopes sostiene que es importante que a Venezuela la hayan convertido en el país que presida por los próximos tres años el MNOAL, pero, ¿qué puede hacer ese movimiento si ya no tiene espacio en el campo internacional? Absolutamente, nada.