El Concejo Municipal de Iribarren no le ha dado la importancia que requiere a la ordenza sobre zonificación sísmica de Barquisimeto, que ya recibió los toques finales de Funvisis.
Lo declaró Rubén Hurtado, del Colegio de Ingenieros del estado Lara, al exteriorizar su preocupación por el poco interés que entre los concejales, cuya mayoría la conforman los del oficialismo, le ha dado a ese nuevo instrumento.
Hurtado recordó que Barquisimeto está cruzada por el sistema de la Falla de Boconó, con varios ramales, lo que obliga a las autoridades encargadas de velar por la seguridad de sus habitantes a tomar medidas preventivas.
Precisó que Funvisis hizo un estudio del proyecto de ordenanza y le dió los toques finales para que la municipalidad capitalina le estudiara y le diera su aprobación.
“Barquisimeto, debido a la existencia de la Falla de Boconó, es una de las ciudades del país vulnerable a los efectos de un sismo, de allí la necesidad de un instrumento legal que regule las normas de construcción de los inmuebles para que sean más seguros”, dijo Hurtado.
Insistió en la necesidad de que la capital larense esté más preparada ante la posibilidad de un movimiento sísmico que, aclaró, nadie puede vaticinar, a fin de reducir sus consecuencias.
El proyecto aprobado por Funvisis fue introducido en la cámara hace más de dos meses y hasta ahora los ediles han mantenido un silencio absoluto sobre el particular, indicativo de que lo engavetaron y de que no le han dado la importancia necesaria.