Un estadounidense nacido en Afganistán de 28 años fue arrestado el lunes luego de una amplia cacería por parte de las autoridades, que lo relacionaron con los ataques cometidos durante el fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey.
Aumentando la tensión en la zona, un nido de explosivos fue descubierto el domingo en la estación de trenes de Elizabeth, Nueva Jersey, donde vive el sospechoso, a unos 25 kilómetros de Nueva York.
En otro incidente, un somalí-estadounidense de 22 años, apuñaló a nueve personas en un centro comercial de Minnesota, el sábado.
Esto es lo que se sabe hasta ahora:
Nueva York y Nueva Jersey
Ahmad Khan Rahami fue detenido el lunes luego de un tiroteo con la policía en el que resultó herido.
Rahami era buscado para ser interrogado sobre el atentado con bomba cometido en la noche del sábado en el barrio de Chelsea en Nueva York, en el que resultaron heridas 29 personas y el ataque en la costa de Nueva Jersey más temprano, en el que no hubo heridos pero llevó a cancelar una carrera caritativa del Cuerpo de Marines.
Más tarde el domingo, un nido de bombas fue hallado en la estación de trenes de Elizabeth, que fue desactivado por el FBI.
Luego de la explosión en Chelsea, una bomba armada en una olla a presión fue descubierta a cuatro cuadras de la estación, siendo también desactivada.
Las autoridades no dilucidaron aún si Rahami tiene vínculos con grupos extremistas en el exterior.
Rahami trabajaba en el restaurante de sus padres, el «First American Fried Chicken», según el New York Times.
«Tuvimos algunos problemas de aplicación de la ley y quejas por ruidos», dado que el restaurante permanecía abierto las 24 horas del día, indicó el alcalde de Elizabeth.
Pero la familia de Rahami no respetó la decisión de la ciudad. El padre y «dos hermanos» demandaron a la ciudad ante la justicia en 2012, pero los tribunales ordenaron que el restaurante cerrara a las 10 de la noche.
Según el NYT, la familia Rahami alegaba que era víctima de islamofobia.
Minnesota
El FBI dijo que investiga los ataques en el centro comercial St. Clud, Minnesota, como una «potencial acción terrorista».
El presidente estadounidense Barack Obama dijo el lunes que no parece haber nexos entre los ataques en Minnesota y los atentados en Nueva York y Nueva Jersey.
Nueve personas fueron heridas el sábado en St. Cloud antes de que un policía que estaba fuera de servicio disparara y matara al atacante de 22 años, identificado por los medios locales como el somalí-estadounidense Dahir Adan.
Una agencia de prensa con lazos con el grupo Estado Islámico dijo que el ataque fue realizado por uno de sus «soldados».
La policía de St. Cloud confirmó que el atacante -que no ha sido oficialmente identificado- preguntó a algunas de las víctimas si eran musulmanas antes de apuñalarlas y realizó «algunas referencias a Alá», antes de emprender los ataques.
Lea también: Capturan a inmigrante afgano sospechoso de explosiones en EEUU
Obama pidió a estadounidenses “no sucumbir al miedo” ante ataques
Hallan bombas en Nueva Jersey tras serie de ataques en EEUU