#RevistaGala Para una mejor salud…: Conozca su contextura

-

- Publicidad -

Cada persona presenta características físicas, entre ellas, una contextura en particular. Este aspecto es fundamental de conocer para establecer una dieta o rutina alimenticia, que proporcione un balance nutricional y ayude a generar bienestar, salud y calidad de vida. Existe una teoría que establece tres “somatotipos” de acuerdo a las características del cuerpo; ubique el suyo y conozca más de usted y de su metabolismo

Creado por el psicólogo William Sheldon, el concepto de tipos somáticos o somatotipos corporales, establece tres tipos de cuerpos en base a la incidencia de factores como naturaleza ósea, masa muscular y propensión para reservar grasas en cada individuo. Si bien es cierto que todos somos diferentes, hay muchas características que permiten ubicarnos dentro de alguno de los grupos de esta clasificación, sin embargo, el especialista también señala que no existen las contexturas puras por lo que usted puede formar parte de dos de los grupos.

- Publicidad -

Al conocer más sobre estos tres tipos de contexturas podemos llevar una mejor alimentación, entender cómo funciona nuestro cuerpo, establecer medidas para contrarrestar algunos aspectos negativos que afectan la salud y garantizar una mejor calidad de vida con rutinas de entrenamiento particular. A continuación, se los presentamos…

Cuerpo Ectomorfo

ECTO

Las personas con este tipo de cuerpo suelen ser delgadas y con extremidades largas. Tienen hombros pequeños, caja torácica angosta y su metabolismo es muy acelerado. De igual forma, no tienen casi grasa bajo la piel.

Una de las principales dificultades para ellos, es la asimilación acelerada de los alimentos que ingieren, significando esta situación, el mal aprovechamiento de los mismos. Generalmente, tienden a poseer físico frágil por su delgadez, pecho plano y ser levemente musculados.

Una estrategia efectiva de entrenamiento para los ectomorfos, es ejercitarse tres veces por semana no más de 45 minutos, haciendo el mínimo de cardio. Con respecto a la alimentación, debe estar integrada por muchos carbohidratos y proteínas para aumentar la cantidad diaria de calorías.

Cuerpo Endomorfo

ENDO

Es uno de los somatotipos más comunes. Su estructura ósea y extremidades son gruesas, mientras que los brazos y piernas, generalmente son cortas; tienen caderas redondeadas, además de poca musculatura. Son propensos al sobrepeso y acumulan grasa con facilidad por un ritmo lento de su metabolismo. Otras particulares de este tipo de cuerpo son: consistencia blanda, músculos poco desarrollados, físico de aspecto redondeado y cuello corto.

A diferencia de los ectomorfos, pueden ganar fortalecimiento fácilmente, sin embargo, requieren de mucha disciplina y constancia; por lo tanto, deben realizar mucho cardio y ejercicios básicos para acelerar el metabolismo. Además, deben someterse a una dieta a base de muchas proteínas y pocos carbohidratos, excluyendo por completo azucares y harinas.

Cuerpo Mesomorfo

MESO

Tienen una estructura óseo-muscular sólida, con torso largo y pecho desarrollado. Tienden a ser personas fuertes, musculosas y atléticas por naturaleza. Su piel es gruesa y desarrollan, en su gran mayoría, un cuerpo en forma “cuadrada o en V” (hombres), y en forma de “reloj de arenas” (mujeres).

Por otro lado, el crecimiento de sus músculos es rápido, lo que favorece el culturismo y cualquier deporte que implique fuerza y resistencia. Entrenando sin tanta rigurosidad y controlando la alimentación, obtendrá fácilmente un buen cuerpo; no obstante,  si la persona abandona por completo los ejercicios o tiene malos hábitos al momento de comer, estará expuesto al sobrepeso.

Por naturaleza, este tipo de personas les gusta llevar una vida deportiva, así que no le resulta muy difícil entrenar con dedicación y constancia, recordando que como mínimo, esta actividad debe realizarse por lo menos  2 o 3 veces por semana.

Otra clasificación: ¡figuras geométricas!

Cuerpo Ovalado:

1809gmendoza03 (1)

Este tipo de personas se encuentran por arriba de su pesaje ideal. Presentan además un cuerpo con forma desigual, hombros redondeados y sin la existencia de una cintura delimitada. Sobresale su zona abdominal

Cuerpo Rectángulo:

1809gmendoza06 (1)

Los hombros en este tipo de personas, se presentan de manera alineada y estructurada con respecto a la cintura. La característica a resaltar por lo que se puede considerar un cuerpo “rectángulo”, es que no aprecian curvas definidas.

Cuerpo Triángulo:

1809gmendoza04 (1)

Persona con cadera  más extensa con respecto a la estructura de los hombros. Los individuos-en su mayoría del sexo femenino-que poseen este tipo de anatomía, suelen disfrutar de un vientre llano  y un busto pequeño.

Cuerpo Reloj de Arena:

1809gmendoza07 (1)

Es muy anhelado por las mujeres, ya que se determina por tener caderas y hombros de volumen uniforme, con una cintura marcada y delimitada. Las piernas son estilizadas.

Cuerpo Triángulo Invertido:

1809gmendoza05 (1)

Su característica principal es que sobresalen los hombros por encima de las caderas, y por lo tanto el busto en el caso de las mujeres, también. Por lo general, las piernas son delgadas en este tipo de personas.

También puede ser…:

Frutal: se determina en base a la acumulación de grasa corporal. En función de ello se pueden distinguir dos casos dependiendo de la acumulación del

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -