La resiliencia según el psicólogo Norman Garmezy, es la capacidad que tenemos para recuperarnos frente a las adversidades. Por su parte Suniya Luthar, educadora estadounidense, lo ve como un proceso dinámico vinculado con el grado de adaptación de cada persona. En cualquiera de los casos y respetando las consideraciones de los estudiosos, no es más que una forma de salir adelante frente a cualquier situación negativa que pueda presentarse en la vida
Una persona es resiliente, cuando logra superar presiones o dificultades frente a otra. La resiliencia significa “el rebote ante experiencias difíciles” por lo que este aspecto va a depender de la actitud de cada individuo y de la manera en que asuma situaciones difíciles en su vida.
Según Elisardo Becoña, investigador y docente de la Universidad de Santiago de Compostela en España, existen cuatro “patrones” que determinan la presencia de esta interesante capacidad en cada individuo. El primero conocido como disposicional, se vincula con la inteligencia, la salud y el temperamento de cada persona para asimilar lo que sucede; el segundo llamado relacional, se basa en la confianza de las relaciones y el desarrollo de la intimidad personal como un elemento vital; el tercero o situacional, hace referencia a la cercanía con acontecimientos y la capacidad para hacer frente a una situación; y finalmente, el patrón filosófico, que se manifiesta por las creencias personales de hallar un significado positivo a partir de cada experiencia.
Otro de los factores importantes que se relaciona con la resiliencia, es la relación de cariño dentro y fuera de la familia, ya que los vínculos afectivos son fuente de amor y confianza además de representar un modelo que proporciona seguridad.
Algunas preguntas que puede hacerse…
Para identificar las estrategias que le permitan desarrollar resiliencia, formúlese las siguientes preguntas: ¿Qué tipos de eventos en su vida le han resultado difíciles?; ¿Cómo le han afectado?; cuando se encuentro estresado, ¿Le ha sido provechoso pensar en las personas más importantes de su vida?; cuando se enfrenta a una experiencia difícil, ¿A quién he acudido para que le ayude?; ¿Qué ha aprendido sobre usted en momentos trágicos?; ¿Le ha ofrecido apoyo a otra persona que este atravesando una situación similar?; y finalmente, ¿Qué le ha ayudado a sentirse más esperanzado sobre el futuro?.
Es importante entender que la manera de confrontar las situaciones que suceden, es tomando acciones determinantes y confiando en sí mismo.
10 formas de construir Resiliencia
- Establezca relaciones: buenas y duraderas con familiares, amigos y personas importantes que puedan ayudarlo en momentos difíciles. El formar parte de agrupaciones u organizaciones sociales o religiosas, puede ayudar a captar personas especiales que le provean sostén social y mucha esperanza.
- Evite ver las crisis como un obstáculo insuperable: es difícil evitar que ocurran eventos desafortunados, sin embargo, lo que sí es posible, es cambiar la manera de interpretar y reaccionar ante ellos. Trate de mirar más allá del presente y piense que en el futuro las cosas mejorarán.
- Acepte que el cambio es parte de la vida: todo es pasajero y tiene “fecha de caducidad”, por lo tanto, siempre es bueno adaptarse a los cambios y aprender de ellos.
- Trabaje por alcanzar sus metas: planifique acciones que le permitan cumplir metas realistas y accesibles. Pregúntese acerca de las cosas que puede lograr y cómo influirán en el éxito que está por venir.
- Lleve a cabo acciones contundentes: en situaciones adversas, actúe de la mejor manera que pueda. Llevar a cabo acciones decisivas es mejor que ignorar los problemas deseando que desaparezcan.
- Busque oportunidades para descubrirse: conocerse internamente es de gran importancia. Muchas veces, en momentos difíciles, es cuando se aprende realmente de uno mismo y de lo que somos capaces de dar.
- Cultive una visión positiva: desarrollar la confianza en su capacidad para resolver problemas y confiar en sus instintos, ayuda a construir resiliencia.
- Mantenga las cosas en perspectiva: trate siempre de considerar la situación que le causa tensión en un contexto amplio y mantenga una perspectiva a largo plazo. Evite maximizar las cosas.
- Nunca pierda la esperanza: tal y como dicen, ésta es la ultima que se pierde. Una visión optimista le permite esperar que ocurran cosas buenas en su vida, trate de visualizar lo que quiere en vez de preocuparse por lo que teme.
- Cuide de sí mismo: preste atención a sus necesidades y deseos. Interésese en actividades que disfrute y encuentre relajantes, además, ejercítese regularmente. Cuidar de si mismo le ayuda a mantener su mente y cuerpo listos, para enfrentarse a situaciones que requieran resiliencia.