Refundar la ONU es una necesidad ineludible, dijo el presidente Nicolás Maduro al asumir las riendas del Movimiento de los No Alineados por los próximos tres años, hasta el 2019.
El punto está expuesto en la Declaración de Margarita de la XVII Cumbre del Mnoal, que se celebra con la participación de 137 delegaciones: 104 países miembros plenos, 18 miembros observadores e invitados, y 14 delegaciones de organismos multilaterales.
Durante la lectura de la declaración, Maduro señaló que en diferentes escenarios se ha propuesto una reforma, sin embargo el Mnoal habla de refundar, «una nueva fundación de Naciones Unidas».
«Este movimiento tiene el patrimonio, tiene la fuerza, tiene el liderazgo y tiene los votos para avanzar de manera decidida en un proceso de concreción, aceleración de esos procesos de transformación», expresó el Jefe de Estado.
En esa ruta, indicó que uno de los principales objetivos es la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, donde la voz y el voto de las potencias emergentes del Sur sean tomadas en cuenta, donde los principios de participación en la toma de decisiones sea en común.
Destacó que el Mnoal recoge en su documento final el patrimonio de las 17 cumbres que ha efectuado, «temas centrales que han motivado el accionar de lucha y construcción del movimiento», y la Declaración de Margarita, «que hace un ejercicio extraordinario para plantear, reposicionar, priorizar la agenda mundial a la luz del año 2016 con vistas al resto de las décadas que están por venir».
Con ese propósito, Maduro anunció que el liderazgo de Venezuela en la presidencia pro témpore del Mnoal «será usado con firmeza y lealtad para la causa de nuestros pueblos».
Resaltó asimismo que en la Declaración de Margarita se destaca el impulso de una agenda de cultura de paz y defensa a la autodeterminación de los pueblos, y se reafirma además el apoyo al pueblo de Palestina, que enfrenta la ilegal ocupación del Estado de Israel.
Otros de los compromisos establecidos en Margarita son: retomar la agenda del camino al diálogo para conciliar la paz entre los pueblos, la preservación del ambiente, y las alianzas comunicacionales.
La declaración contiene también la importancia de avanzar hacia el combate del terrorismo, la preservación del derecho internacional, de la independencia, de la soberanía y la lucha contra toda forma de imposición del tutelaje imperial, lo que ratifica uno de los principios fundacionales del movimiento.
Propuestas
En la plenaria, Venezuela propuso la creación de la Secretaría General del Sur del Mnoal y la concreción del Banco del Sur, a través de un fondo de financiamiento para el desarrollo de los países.
Otra propuesta es establecer junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un proyecto de seguridad y soberanía alimentaria, a través del proyecto de Alimentos del Sur, que aboga por la optimización y ampliación de las capacidades de inversión para la producción de rubros.
Asedio contra Venezuela
El Jefe de Estado denunció ante el Mnoal que el pueblo venezolano es blanco de ataques por parte de las potencias imperiales, en especial de Estados Unidos, que pretende restituir el colonialismo sobre los pueblos que han decidido ser independientes y soberanos.
Recordó que esa embestida ha sido continua en los 17 años de la Revolución Bolivariana, proceso que tiene como norte reivindicar las luchas históricas de los marginados por el capitalismo.
«Más tarde que temprano Venezuela saldrá victoriosa de estas arremetidas imperiales», recalcó, y reiteró su rechazo al golpe de Estado contra el pueblo de Brasil y el Gobierno de la Presidenta, Dilma Rousseff, que es uno de los ejemplos más recientes de la injerencia estadounidense en la región, misma que mantiene contra los países que han decidido independizarse de la Casa Blanca.