El FC Barcelona goleó este sábado 5-1 al Leganés (13º) en la cuarta fecha de la Liga, con tantos de Messi, por partida doble, Suárez, Neymar, y Rafinha, y se colocó como líder provisional, mientras que el Atlético de Madrid (3º) venció 5-0 al Sporting (5º).
Messi (15, 55 de penal), Neymar (44), y Suárez (31) que dio además dos pases de gol, encarrilaron una victoria que selló el brasileño Rafinha (64) con un gol por la escuadra desde fuera del área.
Messi, Suárez, y el delantero español del Real Betis, Rubén Castro, comandan con 4 goles la tabla de goleadores.
El brasileño Gabriel anotó el tanto del honor local a falta de diez minutos para el final con un magistral lanzamiento de falta.
«Como presentíamos, ha sido un adversario difícil, sobre todo a la hora de sacar el balón frente a su presión. Intentaron complicarnos la vida, pero pudimos aprovechar los espacios y crear situaciones de uno contra a uno, luego estuvimos bastante inspirados», resumió el técnico azulgrana Luis Enrique.
Una semana después de verse sorprendidos en el Nou Camp ante el Alavés, otro recién ascendido, los hombres de Luis Enrique aprendieron la lección y han sumado 12 goles a favor y uno en contra desde entonces, en sólo dos partidos; 7-0 ante el Celtic en Liga de Campeones, y 1-5 ante el Leganés.
Defensa de tres centrales
En el primer partido de su centenaria historia en el estadio de Butarque (11.000 localidades), el Barça salió con varias novedades, sobre todo en defensa, fiel a la política de rotaciones de Luis Enrique. Así, formó con una defensa de tres compuesta por el argentino Javier Mascherano, el español Gerard Piqué, y el francés Samuel Umtiti.
El Leganés quiso plantar cara y jugar de tú a tú a los astros culés, pero su presión alta dejó una autopista para los delanteros culés, que no perdonaron cada vez que se encontraron en superioridad numérica con la defensa local.
Ese fue el caso del 1-0, en una contra en que Suárez regaló el gol a Messi. Los papeles se intercambiaron en el segundo, con Messi sirviendo en bandeja al charrúa.
Y como Neymar no quería ser menos, fue ‘Lucho’ el que le asistió en el tercero. Messi convirtió un penal sobre Neymar en el cuarto, y Rafinha firmó el quinto con su latigazo desde fuera del área.
Dobletes de Griezmann y Torres
Más tarde el Atlético también goleó en el Vicente Calderón, con dobletes del francés Antoine Griezmann (2, 31) y Fernando Torres (72, 90+1 penal), además de un tanto del también francés Kevin Gameiro (5).
El hombre más destacado de los locales fue Griezmann, que abrió el marcador nada más comenzar, multiplicando los gestos de clase y afianzando su conexión con Gameiro. El técnico rojiblanco Diego Simeone retiró a los dos franceses a la hora de juego, pensando en el importante duelo del miércoles ante el Barcelona, en la quinta jornada.
Con este triunfo los rojiblancos se siguen recuperando de sus dos empates iniciales y pasan a ocupar el tercer puesto con 8 puntos, a uno de Barcelona (1º) y Real Madrid (2º), que podría distanciarse el domingo en su visita al Espanyol (15º).
Barcelona y Atlético superan en la clasificación al Sevilla, que no pasó del empate a un gol en su visita al modesto Eibar.
El delantero argentino Luciano Vietto (27) adelantó al equipo entrenado por su paisano Jorge Sampaoli, aunque el equipo vasco empató mediada la segunda parte con un tanto de Pedro León (64).
Con este punto, el Sevilla se queda cuarto en la clasificación, empatado con el Atlético y a uno de Barcelona y Real Madrid.