Momentos de caos y confusión se vivieron ayer en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto. Las razones: inconformidad y falta de acuerdos en la fijación de tarifas en pasajes extraurbanos.
Según versión de los mismos transportistas, a las 10:00 de la mañana de este jueves, un funcionario del Instituto Nacional Contra el Delito, identificado como Enrique Alonso, se presentó en el andén de buses con destino hacia Barinas, alegando que la institución había recibido múltiples denuncias de sobreprecio en los pasajes. El servicio actualmente se cobra en Bs. 1.600.
Directivos de transporte del terminal habrían intentado conversar con el funcionario. No obstante, este mantendría su posición, obstaculizando las operaciones de los choferes, razón por la cual la colectividad transportista decidió salir del terminal de pasajeros con sus unidades, algunas de estas para cargar pasajeros a las afueras del mismo.
El caos se mantuvo por par de horas. Sin embargo, los representantes del mencionado instituto se retiraron del lugar y los transportistas retomaron sus actividades.
En el hecho intervinieron la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policia Nacional Bolivariana (PNB), Policia del Estado Lara (PoliLara) y Policia Municipal de Iribarren.
Al respecto se consultó a Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato Automotor en Lara, quien aseguró no tener información al respecto.
También se contactó vía telefónica a Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, quien señaló que se encontraba en Caracas consignando ante el Ejecutivo Nacional un documento en el que exigen la pronta fijación de tarifas para mantener la prestación del servicio.
En el documento piden que en las ciudades donde no se haya acordado valor del pasaje urbano junto con las alcaldías, se lleve este a Bs. 80 y que se aumente 60% los pasajes extraurbanos con base en los precios actuales.
Sobre señalamientos de supuesta especulación por parte de los transportistas, Zuleta manifestó que quien especula contra ellos es el mismos gobierno que ha incrementado considerablemente los montos de insumos y repuestos por proveeduría.
Citó, por ejemplo, que una paila de aceite PDV, marca del Estado, pasó de costar Bs. 7 mil a Bs. 56 mil.
Asimismo, el presidente de la Federación detalló que este día los transportistas en Lara habrían tomado la decisión de salir del terminal con sus unidades, porque internamente se ha acordado no sostener enfrentamientos ante situaciones de este tipo.
Es de destacar que la problemática en la fijación de precios del pasaje extraurbano se ha mantenido durante tres meses y que, a pesar de que el pasado mes de agosto se habría anunciado un aumento del 100% en los montos, no hubo publicación oficial de los mismos.
Para la realización de esta nota, se intentó contactar telefónicamente al director del terminal de pasajeros, Luis Valencia, pero la comunicación no fue posible.