El Consejo Nacional Electoral (CNE) como poder público y garante de la discusión de los principios de los derechos constitucionales, le corresponde la disposición efectiva del número de maquinas necesarias y oportunas, a los efectos de que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas puedan y tengan la voluntad del ejercicio de sus derechos políticos puedan hacerlo sin contratiempos.
Así lo manifestó este jueves el rector del ente comicial, Luis Emilio Rondón, quien explicó que desde este miércoles se inició la discusión de todos los aspectos técnicos que deben definirse para la recolección del 20% de las voluntades, para la activación definitiva del referendo revocatorio.
«Este miércoles discutimos todo lo referente a las actividades y capacitación técnica del personal que va a estar involucrado en el punto de manifestación de voluntad, que se denominó como el agente de recolección de manifestación de voluntad», reveló.
Con respecto al número de máquinas que utilizará el Poder Electoral para la recolección del 20%, precisó que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) introdujo una solicitud en la que solicitan la activación de 19.000 maquinas, en 6.500 centros de votación y la misma debe ser estudiada y analizada por los rectores.
«Quedan puntos muy importantes por discutir, recordemos que está es una discusión sumamente técnica que se extenderá hasta este viernes y todavía debemos abordar todo lo referente a la infraestructura que va hacer utilizada para la recolección del 20%. Otro aspecto importante que está por considerarse corresponde a la determinación del ámbito de la recolección del 20%, sin embargo, a mi juicio no cabe interpretación alguna porque hablamos de una circunscripción que es de ámbito nacional ya que se trata del cargo de Presidente de la República», sentenció.
Precisó que otro punto que será abordado y que es muy importante, es el de la ubicación de los centros de recolección de voluntades, ya que deben poseer características especiales de accesibilidad que permitan a todos los ciudadanos acudir sin ningún tipo contratiempos.
«El pueblo venezolano tiene todavía muy en cuenta lo que fue la recolección del 1%, que considero no fue una de las mejores experiencias que ha ejercido en los últimos años el poder electoral para con los ciudadanos y por eso es sumamente importante que estas condiciones para el 20% sean diferentes a las de la pasada recolección», sentenció.
Sostuvo que la normativa también es clara con respecto al número de días para la recolección del 20%, por lo que considera que serán tres días, tal como ha sucedido en procesos anteriores, al considerarse que es una circunscripción nacional.
Finalmente Rondón, aseguró que el poder electoral está en deuda con el país, con respecto a la convocatoria de las elecciones regionales y espera que el directorio asuma su responsabilidad y comience a discutir a la brevedad posible, el cronograma para estos comicios.