La Cumbre de los no Alineados, que se celebra en la isla de Margarita, arranca con un escandaloso fracaso internacional, es un golpe contra Nicolás Maduro, afirmó el diputado Luis Florido, presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.
Agregó que la canciller Delsy Rodríguez anunció que, además de la presidencia de los No Alineados le corresponde la de Mercosur, “pero todos los cancilleres de la alianza suramericanas ya le respondieron diciéndole, señores, no se vistan que no van”.
Además, Florido dijo que a la cumbre de Margarita, para la que el gobierno había anunciado la presencia de numerosos presidentes, por lo que se sabe, sólo estarán los mismos de siempre, Evo Morales, Correa y Ortega, además del dictador Mugabe, reconocido mundialmente como violador de los derechos humanos, mientras que en la anterior, en Teherán, había 24 mandatarios, 8 primer ministros, 3 reyes y el secretario general de las Naciones Unidas, que no estarán en Venezuela.
Además, de 120 paises miembros, apenas confirmaron 52 delegaciones y sólo 11 de alto nivel.
El parlamentario insistió en que la decisión tomada mayoritariamente por los cancilleres de Mercosur, de impedirle a Venezuela asumir la presidente protémpori, es el peor golpe que a nivel internacional ha recibido el gobierno de Nicolás Maduro.
“Ese golpe refleja la debilidad que tiene el gobierno de Nicolás Maduro a nivel internacional y lo que significa para el mundo, y específicamente para los paises del sur, que Maduro no ha cumplido con el protocolo de adhesión a la alianza y se le da plazo hasta el 2 de diciembre para que cumpla con lo estipulado en el Protocolo de Ushuaya, de adhesión y el de Asunción en materia de derechos humanos.
Explicó que los mismos establecen que para que el gobierno de Nicolás Maduro se ponga al corriente debe liberar a todos los presos políticos y recuperar la institucionalidad en el país, es decir, el respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional y el cese del bloqueo que le tiene al parlamento la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.