Prometimos en la columna anterior tratar los temas de la imponderabilidad y de la ponderabilidad; a eso vamos. Imagínense ustedes mis amables y consecuentes lectores, si en el espacio no hubiese un medio en el cual los cuerpos físicos como las estrellas, los planetas, los satélites, etc. tengan sustentabilidad. El papagayo se mantiene elevado gracias al aire que le sirve de sustentación. Pues, bien, eso que otorga sustentabilidad a los cuerpos en el espacio es la energía. La energía del espacio es neutra y es producida, como en el Sol que es una estrella, por los millones de millones de estrellas que como el Sol se ocupan de liberar energía neutra gracias a los procesos termonucleares de la fusión. Ese espacio del cual se dice está vacío, se mantiene lleno de esa energía. La maravillosa cualidad de la energía del espacio es que es imponderable. La imponderabilidad es una cualidad única que no puede ser atraída; es decir, si se le pudiese colocar en una balanza para conocer su peso, de seguro, la aguja de la balanza permanecería inmóvil. Deducimos de lo antes dicho que: la energía neutral del espacio no tiene peso. La otra energía, la que conocemos, es polarizada; tiene fuerzas opuestas: la positiva y la negativa.
Lo que indica que cuando la energía no está unida a la masa de la materia es neutra y por lo tanto carece de peso. De modo que por virtud de esta cualidad suya, los cuerpos colocados en ese medio especial de imponderabilidad, de sustentabilidadtambién se convierten en imponderables. Es decir, sin peso. Nuestro planeta Tierra, por ejemplo, a juicio de todos debe ser un cuerpo pesado, sin embargo, como cualquier otro cuerpo en el espacio es imponderable. La energía neutra del espacio no solamente es necesaria como sustentación, sino que también el medio sirve de pista para que los cuerpos se desplazanpor ella en sus órbitas sin ningún inconveniente, como sucede con todos los planetas del sistema solar. De modo que la carencia de peso en el espacio es lo que conocemos como imponderabilidad o ingravidez.
La gravidez o ponderabilidad es lo opuesto, los cuerpos sean estrellas, planetas, satélites, etc. como parte de sistemas manifiestan su peso. De modo que la gravidez o ponderabilidad es una característica de los cuerpos materiales; es por eso propio de cada cuerpo en particular; la imponderabilidad o ingravidez es la relación de la energía espacial con los cuerpos físicos. Los cuerpos materiales, entonces, participan de la imponderabilidad porque se encuentran en el medio imponderable de la energía neutra espacial. Y ellos en sí, como masa de la materia son ponderables porque para ellos rige el campo magnético que produce la atracción.