El Deportivo La Guaira fue ordenado en la defensa y supo manejar el tiempo de juego, para hilvanar un empate sin goles ante el Emelec en Ecuador y así hacer historia al ser el primer equipo venezolano que clasifica a los octavos de final de la Copa Suramericana.
La línea defensiva litoralense comandada por Franklin Lucena y un Arquímides Figuera muy activo en la recuperación, pudieron asociarse bien y parar el embate ofensivo del elenco ecuatoriano que a como dé lugar buscaba abrir el marcador, en una gesta que se le hacía difícil por la estrepitosa derrota de 4-2 en el partido de ida efectuado en el Metropolitano de Cabudare. Para poder pasar los locales necesitaban mínimo anotar dos y que no le hicieran daño.
El balón era del Emelec que tocaba, pero sin poder entrar de manera contundente en el área criolla. El primer peligro para el arco de La Guaira llegó tras un cabezazo de Hólger Matamoros en el minuto ocho.
Siguió manejando el ritmo el Emelec, ante un visitante escurridizo y activo para parar cualquier jugada colectiva o genialidad individual, siempre adelantado a las intenciones rivales. Hasta el mediocampo ofensivo colaboraba en la recuperación y ya en el minuto 17 el volante Arles Flores llevaba una tarjeta amarilla. En el 34 el portero Felipe Núñez sacó un cabezazo a la esquina derecha de Denis Stracqualursi y luego un tiro de Cristian Guanca dos minutos después.
En la segunda etapa siguió el asedio del Emelec que mandó el balón dentro de la red en el 54 por intermedio de Fernando Gaibor, pero fue anulado tras una posición adelantada. Ya desesperados los ecuatorianos adelantaron todas las líneas, mientras que el Deportivo se replegaba y tenía a Núñez como salvador a sacar sendos remates de Gaibor (61) y Ángel Mena (78).
El equipo criollo aguantó y consiguió el empate que lo pone en la historia. Ahora deberá enfrentar los octavos de final ante uno de los grades de Suramérica, el San Lorenzo de Almagro argentino.