Con una gran actuación de Francisco Centeno y Pedro Chourio, el quinteto de Guaros de Lara empató la serie final de la temporada 2016 en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), al superar a Broncos de Caracas 79-65 en el segundo duelo de la confrontación, disputado en el parque Miranda de la ciudad capital.
La tropa barquisimetana se recuperó de un errático primer cuarto para de esta forma dominar a los capitalinos y empatar las cosas a un juego por bando. Regresó Francisco Centeno, luego de no ver acción el martes, y cambió la ofensiva de los crepusculares. Centeno ha sido a lo largo del torneo una pieza vital e importante en las aspiraciones de la tropa local.
Sumado también al ingreso de Chourio, quien tuvo la mano caliente, al encestar hasta seis triples. Siempre tomó decisiones correctas a la hora de lanzar desde el perímetro para darle respiro al ataque larense en momentos cumbres. Ambos fueron preponderantes en el triunfo. Más allá de ellos dos, apareció la experiencia de Jesús Centeno, sobre todo en la parte final para llevar los hilos del cotejo.
Guaros aprovechó la ausencia de Axiers Sucre, de gran labor en el primer encuentro, que apenas jugó dos minutos y no volvió. Eso causó un enorme vacío en la zona pintada para los capitalinos, además de quitarle un enorme dolor de cabeza a la defensiva guara. Con Sucre en el tabloncillo las cosas cambian y los locales aprovecharon, tal como lo hizo Broncos, al no estar Centeno en el primer desafío. Debajo del aro sacó ventaja el elenco larense al capturar 41 rebotes contra 33 de los caraqueños. En la pintura fueron hasta 36 unidades anotados por Lara versus 22 de Broncos.
Broncos con todo
En el arranque, el club dirigido por Néstor “Mama Osa” Salazar, comenzó con Yochuar Palacios, César García, Jhornan Zamora, Tulio Cobos y Sucre. Mientras los comandados por Yonaiker Ecker iniciaron con Centeno, César Silva, Elder Jiménez, José Martínez y Heberth Bayona.
Aunque Guaros comenzó con parcial de 4-0 el duelo, Broncos se acomodó mejor y luego de estar el score 11-11, apareció Kevin Foster con cinco tantos para darle la delantera por 18-13. En la segunda manga, se recuperaron los locales, con más consistencia y se fueron al descanso abajo 36-35.
En el tercer parcial, Guaros sacó de la cancha a Broncos, y logró colocar la pizarra en su favor. El experimentado Juan Herrera dio un aporte vital en ese cuarto para darle la delantera a los crepusculares por 57-44. En los últimos 10 minutos intentó el equipo de Salazar remontar pero se plantó bien Guaros en defensa. Este sábado se reanudará la final desde las 6.00pm, pero ahora en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.