El representante de la Comisión Internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza, indicó este jueves que la XVII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se llevará a cabo hasta el próximo domingo 18 de septiembre en el estado Nueva Esparta, representa el sentir y la voz de los pueblos del mundo que defienden la paz y su soberanía.
«El movimiento de los No Alineados, desde que nació, es la voz de los pobres, la voz de los del sur, la voz de los que fueron colonias, que fueron apartheid, desde el punto de vista racial, es la voz de los pueblos la que está hablando (en la cumbre)», expresó.
Entrevistado en el programa «El Desayuno», transmitido por Venezolana de Televisión, señaló que una de las tareas que debe asumir Venezuela desde la presidencia pro témpore de esta instancia internacional es promover la cooperación económica entre los países del movimiento como vehículo para reducir la desigualdad en el mundo.
«A Venezuela le toca dirigir el movimiento político diplomático más grande en el marco de las Naciones Unidas. Yo creo que hay un hecho que es bandera del Mnoal, y que la ha levantado el presidente Nicolás Maduro, que es la bandera de la cooperación económica productiva, esa bandera es fundamental en la actualidad para atacar el problema de las desigualdades en el mundo -reconocido por los grandes autores-. Un movimiento de esta naturaleza tiene que tomar eso como un eje», puntualizó.
Daza destacó que lo más importante de esta XVII cumbre de Mnoal es que «120 países se reúnen para hablar de la paz» ante un mundo conmocionado por el terrorismo, las guerras y la crisis económica generalizada.
Además, acotó que los países que integran este movimiento buscan la solidaridad y cooperación ante las amenazas del imperialismo que pretende destruir los procesos democráticos y progresistas de los pueblos.
Asimismo, señaló que Venezuela se encuentra en el centro del mundo por el desarrollo de la cumbre y por ser la primera vez que asume la presidencia de este grupo.