La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles lo que denominó una «ola» de amenazas y «restricciones al ejercicio de derechos fundamentales» en Venezuela.
En una nota oficial, la CIDH y su Relatoría Especial para Libertad de Expresión mencionaron la «ola de amenazas, detenciones, allanamientos y aperturas de procesos penales en contra de miembros de partidos políticos opositores, manifestantes pacíficos y periodistas».
Esto, apuntó la entidad, ocurre en «el marco de un serie de restricciones al ejercicio de derechos fundamentales impuestas por el gobierno venezolano en contra de quienes expresan su apoyo a la promoción de un referendo revocatorio presidencia».
Para la CIDH, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que declaró inconstitucionales y nulas las decisiones de la Asamblea Nacional, constituye «una restricción indebida al ejercicio de los derechos políticos» consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Por ello, la entidad formuló a Venezuela un llamado a «cesar todas las detenciones que se realicen al margen de la ley, e instó al Estado a «no dar curso a procesos judiciales sin sustento en contra de líderes políticos, periodistas y manifestantes».