El quinteto de Guaros de Lara comenzó de manera negativa la final al caer en el primer desafío por 85-75 ante Broncos de Caracas, en compromiso escenificado en el Parque Miranda de la ciudad capital, por la temporada 2016 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
Un duelo para el olvido de los locales que tuvieron 20 pérdidas ante los capitalinos. Algo que aprovechó Broncos para capitalizar cada error y poder tomar ventaja en el choque.
La defensiva crepuscular le costó parar a Axiers Sucre y Jhornan Zamora, quienes fueron implacables para ser figuras fundamentales en la conquista. Una buena rotación de balón de Broncos le permitió desconcertar la defensa larense que no supo tener el antídoto para detener el ataque rival.
Lara acusó la ausencia en el cotejo de Francisco Centeno, una de las figuras de los crepusculares, durante la ronda regular y postemporada. Centeno es una de las armas principales en ofensiva y no consiguió Guaros llenar el hueco dejado. La divisa dirigida por Yonaiker Ecker saltó al tabloncillo con Harold Cazorla, César Silva, Douglas Chiquito, José Martínez y Heberth Bayona. Mientras los comandados por Néstor Salazar iniciaron con César García, Yochuar Palacios, Zamora, Tulio Cobos y Sucre. Un primer cuarto muy disputado entre ambos equipos con un leve dominio de los barquisimetanos que se apoyaron en Silva. El jugador en contraataque fue certero y le dio una leve ventaja a favor de los locales de 22-20. En la segunda manga tomó un claro control Broncos con Sucre y Zamora a la cabeza. El elenco caraqueño se fue al descanso arriba en la pizarra por 41-37.
Consistentes
Broncos fue consistente en el comienzo del tercer cuarto al mantenerse fuerte en defensa y una ofensiva acertada que le permitió ampliar el score. Sucre y Cobos se fajaron en la zona pintada contra Bayona y Martínez para así irse a los últimos 10 minutos con la delantera por 59-52. Aunque Guaros apretó en toda la cancha y consiguió a falta de 2:26 poner las cosas por dos puntos (74-72) no le alcanzó. La divisa capitalina con un parcial de 8-0 aseguró el primer lauro de la serie decisiva. Este miércoles ambos clubes se vuelven a ver las caras desde las 7.00pm en el segundo de la final en una serie al mejor de cinco cotejos.