El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon anunció el miércoles que viajará a Colombia para presenciar la firma del tratado de paz entre el gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC.
«Este acuerdo demuestra lo que es posible a través de una diplomacia meticulosa y paciente», dijo Ban durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York. «Espero que otros afectados por conflictos alrededor del mundo sean inspirados y tomen medidas para parar derrames de sangre innecesarios».
La firma de la paz está prevista para el 26 de septiembre en el puerto colombiano de Cartagena de Indias.
El 23 de junio el presidente colombiano Juan Manuel Santos y rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un cese del fuego definitivo y un acuerdo de entrega de armas de los rebeldes, lo cual acercó al país al fin de una guerra civil de más de 50 años.
El miércoles el secretario general de la ONU fue interrogado sobre si sería frustrante para él presenciar la firma del tratado y que días después los colombianos se expresen en contra del acuerdo en un plebiscito que se celebrará en el país el 2 de octubre. Ban respondió que cree que los colombianos lo aprobarán.
«Los sondeos y los informes indican que los colombianos apoyan totalmente este acuerdo de paz y realmente espero que el referendo sea positivo», dijo. «Y creo que será positivo, pero es la decisión de los colombianos».
El dirigente internacional también recordó que el Consejo de Seguridad aprobó el martes el envío de una misión de la ONU para monitorear el cese del fuego.
Ban habló en rueda de prensa durante el inicio del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.