¿Donde quedó en Venezuela la descentralización de los poderes? fue la interrogante que se planteó el director de Servicios Comunitarios de la alcaldía de Iribarren, Humberto Agudo, al referirse a la militarización de los mercados municipales por orden del Ejecutivo nacional lo cual -en su opinión- ha generado una mayor escasez.
Declaró que se infringe la Constitución al cercenar las competencias de las alcaldías. “El Gobierno asaltó los mercados municipales y nombra a varios generales para que se encarguen del abastecimiento de alimentos. Este desastre no puede ser remediado por unas personas que no saben nada del tema. Por ejemplo, en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar BQTO), se agudizó la problemática luego ser intervenido”.
Acotó que el proceso de distribución migró a una red de vendedores informales. Lo que antes se vendía en Mercabar, ahora se encuentra en cada esquina. La intervención militar lo que hizo fue propagar el comercio ambulante de hortalizas. “¿Ese es el regalo que le da el Ejecutivo nacional a Barquisimeto en su aniversario, la expropiación de un bien municipal, un patrimonio comercial modelo en Latinoamérica?”.
Se pregunta Agudo qué explicación hay respecto a que desde hace un mes, cuando se produjo la presencia militar en ese centro de acopio, han asaltado 36 locales. Exhortó a los adjudicatarios a defender su actividad comercial.
La teoría de que ese mercado era centro de acaparamiento y “bachaqueo” es absurda porque se supone que si es mayorista debe tener más de un saco de arroz, añadió. “Ahora quitan la mercancía para incluirla en las bolsas de los Clap porque no tienen nada con qué llenarlas. La cadena de distribución se truncó porque antes los productos llegaban a los minoristas, y hoy en día van directo a los cuarteles donde los soldados están padeciendo hambre.