Pido la palabra – Barquisimeto…

-

- Publicidad -

Barquisimeto arriba a su 464 aniversario, en medio de una delicada crisis estructural que compromete seriamente su crecimiento sostenido y su visión de futuro. La informalidad urbana y la incapacidad por parte del estado venezolano para controlarla, han derivado en una severa dispersión que impide atender adecuadamente las crecientes demandas de servicios públicos primarios. Estamos inmersos en un ciclo de patologías recurrentes, donde se conjugan y superponen los botes de aguas blancas, aguas servidas y drenajes para incrementar la velocidad de deterioro de las carpetas de rodamiento cuya vida útil, en un porcentaje importante, ha llegado a su fin. Por su parte el sector eléctrico no puede ser más precario. La ciudad en penumbras se expone a los demonios de la noche que salen a sus anchas a asesinar inocentes…

La ciudad acusa el castigo de un sector político indolente, promotor de invasiones como fórmula para ganar votos. El desorden y la anarquía hacen metástasis en medio de la peor crisis económica de todos los tiempos. La ausencia de estructuras de control urbano, aunado a la falta de autoridad y hasta el auspicio del poder central a las ocupaciones ilegales, compromete el futuro de todos los barquisimetanos. La insalubridad avanza en los cordones marginales de un Barquisimeto que no se ve pero existe. El esfuerzo del gobierno regional y del gobierno municipal se diluye frente a la gigantesca brecha existente entre lo periférico y lo central. Entender el desbalance de lo urbano comienza por aceptar que Barquisimeto no es solo el este o el centro. Barquisimeto son todas las parroquias que lo integran. Barquisimeto son sus barrios y la gente que lo habita.

- Publicidad -

Se requiere con urgencia la sumatoria del esfuerzo profesional y financiero de los tres niveles de gobierno para repensar Barquisimeto sobre sus potencialidades actuales y futuras. La excusa no puede ser el dinero. El poder central tiene recursos suficientes. Basta con dejar de regalar nuestro petróleo a Cuba y otros aliados rojos, para por ejemplo, obtener el financiamiento que nos permitiese construir un nuevo aeropuerto para nuestra ciudad, además de resolver el problema del entorno informal del aeropuerto actual.Asimismo, si no se robasen la plata, tendríamos suficiente dinero para desarrollar el plan de reconstrucción de las líneas básicas de servicios de Barquisimeto y toda Venezuela.

Mis comentarios:
.- En una demostración de gestión responsable, el gobierno regional ha comenzado los trabajos de rehabilitación del colector de aguas servidas de la Av. Sabana Grande de la parroquia El Cují.
.- 750 metros lineales de tubería de concreto de 24 pulgadas serán colocados en la Av. Sabana Grande, desde la intercomunal Cuji –Tamaca, hasta la Av. Rotaria.

.- Con este trabajo se descongestionarán los sistemas cloacales colapsados que comprometen las carpetas de rodamiento de la intercomunal.

.- Debemos reconocer gran trabajo del Concejal Omar Jiménez para canalizar esta obra que atiende salubridad y vialidad en un sector muy importante de la ciudad.

.- Este jueves 15 de septiembre, el gobernador Falcón inaugurará la ampliación de la Avenida Intercomunal Barquisimeto-El Cují en sus etapas 2 y 3, en el marco aniversario de nuestra ciudad.

.- Felicitaciones a todos los habitantes de las parroquias El Cují y Tamaca por tan importante obra.
El que ama la instrucción ama la sabiduría; mas el que aborrece la reprensión es ignorante…(Proverbios 12:1)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -