El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) actúa sin control de ninguna índole y en violación sistemática de la Constitución y los derechos humanos, afirmó este domingo la diputada a la Asamblea Nacional, Olivia Lozano.
Condenó que ese organismo, siguiendo órdenes del Gobierno nacional, haya intensificado la persecución política hacia las voces disidentes, ignorando las garantías fundamentales de respeto al debido proceso.
«Existe cientos de ciudadanos secuestrados en las oficinas del Sebin bajo órdenes que salen directamente de la Presidencia de la República.
Estos cuerpos policiales ahora se encargan también de montar ollas y sembrar pruebas para secuestrar y darle una cara legal a los rehenes que tienen en todas las cárceles del país», manifestó.
Lo descrito se refleja en la situación de los presos políticos, entre los que destacan las más recientes detenciones de Yon Goicoechea, Lester Toledo, Delson Guárate, los periodistas Braulio Jatar y Alejandro Puglia, y el traslado de Daniel Ceballos al internado judicial 26 de Julio, en San Juan de Los Morros.
Así mismo, la parlamentaria y dirigente de Voluntad Popular destacó la desviación constitucional evidente en la actuación del Servicio Bolivariano de Inteligencia en el caso del alcalde del Hatillo, David Smolanski. «Como siempre el gobierno expone sus gazapos en la comunicación del Sebin a David Smolansky», advirtió.
Además de recalcar la falta de competencia del organismo de seguridad para realizar investigaciones penales, llamó la atención sobre la falta de fundamento de la «acusación» lanzada contra el alcalde, a quien pretendía interrogar por haber emitido una «noticia falsa».
«Invocan entre otros ilícitos una violación al artículo 58 constitucional. Cabe destacar, ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes, y el referido artículo no establece ningún delito», subrayó Lozano.
Deslinde
Por otro lado, en atención a la reacción del titular de la Defensoría del Pueblo con respecto la actuación del Sebin, así como el silencio de la fiscal general de la República, cuya competencia estaría «usurpando» el cuerpo de seguridad, la parlamentaria consideró que son indicativos de que se estarían distanciando del gobierno nacional.
«Pareciera que ya no están dispuestas a seguir siendo paladines del Ejecutivo, tal como se desmarcara en sus últimas declaraciones Tarek William Saab», expresó.