Los Guaros de Lara, bicampeones de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), se clasificaron a su tercera final consecutiva y mantuvieron viva la esperanza del tricampeonato, al ganarle 3-2 la serie de semifinales a los Cangrejeros de Monagas, gracias a una victoria en el calor dominical del Domo Bolivariano de Barquisimeto, 97-86.
El resultado, que convierte a Guaros en rival de Broncos de Caracas en una serie al mejor de cinco partidos, a iniciarse este martes 13 y miércoles 14 en Parque Miranda, le permitió además a la franquicia asegurar su tercera presencia consecutiva en la Liga Sudamericana (LSB), al clasificarse a la de 2017.
El tercer juego se jugará en Barquisimeto el sábado 17 (6.00pm) y, de ser necesario, el cuarto será el domingo 18 (6.00pm).
Esta vez no fue tarea fácil avanzar, ya que los crepusculares estuvieron al borde de la eliminación al caer 2-1 en la serie en Maturín.
Hasta seis guaros anotaron para doble figura, guiados por Francisco Centeno (15), Leon Rodgers (14), César Silva (14), Derwin Ramírez (13), Elder Giménez (13) y José Martínez (10). Rodgers salió lesionado del hombro derecho y se perderá los juegos 1 y 2 de la final.
También salió con una contusión en la rodilla derecha Rafael Guevara, quien se perderá la serie final y espera por los resultados de una resonancia magnética.
Gran reacción
Guaros abrió con Harold Cazorla, Rafael Guevara, César Silva, José Martínez y Francisco Centeno y Cangrejeros lo hizo con Abrouse Acosta, Rafael Pérez, Martin Samarco, Juan Herrera y Luis Julio.
Los visitantes comenzaron con una seguidilla de 8-2 en dos minutos pero en los ocho siguientes, a pesar de que los locales incurrían en hasta 10 faltas, su eficacia en tiros de cancha les permitió dominar por 30-21, incluidos 11 puntos de Rodgers (dos triples) y nueve de Centeno.
En el segundo parcial la ventaja se redujo a siete (51-44) pero en algún momento fue de 12 (40-28).
Cangrejeros se puso hasta por tres (51-44) pero ajustes en la marca con dos robos de balón al cierre restablecieron un margen que superaba las dos posesiones largas, pese a los triples de Acosta, Samarco y Herrera por los orientales.
En el tercer cuarto, Guaros se escapó hasta por 13 (75-62) con la inspiración de Derwin Ramírez, quien metió nueve de sus 13 en esos minutos y recibió apoyo de Silva con otros seis.
Elder Giménez también aportó un triple. Cangrejeros vivía de Rondón y del reserva Tomás Aguilera en esos minutos.
Al cierre, entre Ramírez, Silva y Giménez le pusieron el seguro al triunfo con sus canastos y evitaron que surtiesen efecto los del “Chamo” Pérez, Herrera y Rondón.
Llegan Herrera y “Zancudo”
José David Hernández, adjunto a la presidencia de Guaros, informó que su equipo ejerció el derecho a tomar jugadores en el draft para la serie final y se hizo con los servicios de Jesús “Zancudo” Centeno (Aragüeños BBC) y Juan Herrera (Cangrejeros), ante las lesiones de Guevara y Rodgers. Centeno acababa de concluir una pasantía por la liga de Panamá (LNB) con los Caballos de Cocle.