#RevistaGala Edilberto Ferrer: Memoria y esencia conservacionista

-

- Publicidad -

Nacido cerca de Carora en una casa inmensa, el hombre que conocerán enseguida y que nos acompaña en esta edición especial, es un fiel ejemplo del amor por la ciudad, demostrado a través de constantes investigaciones sobre cuencas hidrográficas, un gran número de trabajos publicados de ecología y la formación de profesionales en diversas áreas. Para unos es el mentor, para otros, una referencia en el área conservacionista; desde su punto de vista simplemente es un hombre feliz, con muchas historias que contar y que disfruta escuchando boleros mientras cuida sus orquídeas con todo el amor del mundo

Majagual es el nombre de la finca cerca de Carora donde hace 78 años nace Edilberto Ferrer Véliz, en un seno familiar próspero, con un sinfín de valores y comandando por padres que se desvivieron siempre en enseñanzas.

- Publicidad -

Al morir su madre Edilberto se viene a Barquisimeto y se enamora de una ciudad que para aquel entonces era campesina, de caminos y que tenía un gran valle con una corriente de agua continua. “Me encantaba ir al Turbio y fue con él que me enamore de los ríos” comenta con una gran sonrisa, mencionando además que lo visitaba con uno de sus hermanos, el que tenía por cierto, la facilidad de saber preguntar.

Sus primeros estudios fueron en la Escuela Costa Rica de donde se venía a casa caminando por las orillas de las aceras para enchumbarse las alpargatas con lo que quedaba empozado en los charcos. De esos años, recuerda con nostalgia el canto y la dulzura de su profesora de música, así como las explicaciones que tenia para todo y lo imaginativo que era, argumentando que quizás, de allí provenga el don para escribir.

Más adelante luego de pasar un tiempo en el ejercito, logra ingresar a la Universidad de Los Andes en Mérida para estudiar Ciencias Forestales, y es precisamente en ese momento, cuando comienza a profesionalizarse con intereses hacia el estudio de las cuencas hidrográficas.

Al graduarse con honores y de 24 años, llegan las oportunidades para especializarse fuera del país, viajando a Reino Unido donde realiza una Maestría en Conservación Ambiental y posteriormente un Doctorado en Filosofía de la Ciencia. Sin embargo, su arraigo y compromiso con Venezuela lo hacen regresar a la ciudad crepuscular ahora visto como un “come flor”, pero dispuesto a compartir con todos, el cúmulo de conocimientos que había obtenido en el área ambiental, incipiente pero que tomaría importancia con el pasar de los años.

Impartiendo enseñanzas

“Con el sueño de ser académico” comienza entonces a labrar el camino estableciéndose en la Universidad Yacambú, donde integra la comisión para el plan de estudio de la Carrera Programa Licenciatura en Estudios Ambientales, bajo la cual se formarían profesionales  integrales, capaces de interpretar el ambiente como un todo holístico para su respectivo análisis, evaluación, manejo y conservación.

Simultáneamente, comienza a escribir sus publicaciones, actualmente consultadas y de referencia para muchos barquisimetanos entre las que destacan: “Geografía Ambiental del estado Lara”, “Análisis de la Red Hídrica en la Región Centro Occidental de Venezuela”,

“Enfoque Sistémico y Complejos Ambientales”, y “Cuencas: Aproximación al Análisis de Sistemas Hidrográficos”; sumadas a muchas otras inéditas y a una gran cantidad de artículos de investigación publicados a través de diversos medios, que lo hicieron ser designado como “Mejor Columnista del Año” en 1988 por la Asociación de Escritores de Venezuela.

Entre los aportes significativos que ha dejado a la ciudad, se encuentra la preparación de al menos 800 estudiantes de pregrado y post grado en las universidades más importantes de la región, además de la labor desarrollada por más de 35 años en la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela (FUDECO) siendo Coordinador del Programa de Apoyo Institucional en Asuntos Ambientales.

En este sentido, como especialista en hidrología ha ejecutado diversos proyectos para el desarrollo sustentable de los “xerosistemas” o zonas áridas larenses, las cuales confiesa admirar profundamente por la riqueza que sin duda alguna presentan en cuanto a formaciones geológicas, procesos naturales y especies de animales y plantas perfectamente adaptadas a las condiciones ambientales con un factor predominante: la escasez de agua.

Por otro lado, congresos, foros, conversatorios y charlas académicas han contando con la intervención de Edilberto, en temas de interés como calentamiento global, cultura ambiental, desertificación, manejo de recursos, geodiversidad, biodiversidad, ética y filosofía. Por si fuera poco, su cúmulo de experiencias lo han hecho merecedor de importantes reconocimientos como la Orden Ciudad de Barquisimeto en su segunda clase, otorgada por el Consejo del Municipio Iribarren.

Actualmente se dedica a asesorar diversas empresas y apoyar a todo aquel interesado a desarrollar investigaciones que trasciendan, superando nuestras propias limitantes con la capacidad de ir mucho más allá.

Sin embargo, alejado del protocolo que emana el saber, muestra ser un hombre realizado, humilde y cuentero, que disfruta de los días cuidando orquídeas en la terraza de su casa, escuchando boleros y compartiendo con su esposa Elina de Ferrer, con quien tiene la dicha de tener 42 años de casado y tres maravillosos hijos que lo han convertido en abuelo de cinco pequeños.

Tal cuál es…

¿Qué tiene Barquisimeto que no tenga otra ciudad?

Tiene de todo: montañas, tierra seca y llanos…lo único que le falta es una guayanita con tepuyes. Eso por supuesto le da mucha variedad, además que geológicamente es muy rica.

¿Reconoce a un barquisimetano? ¿Por qué?

Si. Lo echador de broma no se lo quita nadie, aunque es una personas que sabe muy bien donde está parada.

¿Qué añora de la ciudad de su infancia?

Lo sabroso que la pasaba de carajito

Los crepúsculos o arreboles son…

Colores mágicos de algo inagotable

¿Qué le regalarías a la ciudad en su cumpleaños?

Un gobernador que fuera larense, de nacimiento y también de actitud

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -