#RevistaGala Dios+Belleza+Ciencia=: Javier Gómez

-

- Publicidad -

“Creo que la belleza es el equilibrio de tres puntos de vista: Alma, entendida como esa conexión con Dios, Pensamientos, donde converge lo bueno y lo malo y Cuerpo como materia; cuando tienes un equilibro entre estos tres eres una persona bella”

Quizás ya ustedes lo conozcan, tal vez lo han visto en televisión, en algún evento de la ciudad crepuscular o tal vez han pasado por esa calle, al este de Barquisimeto, donde reposa la casa de la belleza Centroccidental, el Instituto Médico Estético Integral (IMEI), un lugar donde convergen no solo médicos con distintas especialidades, sino también donde se dan cita, año tras año, cientos de muchachas con la esperanza de hacer un sueño realidad: ¡Ser reinas!. El cerebro de todo esto y más, tiene un nombre: Javier Gómez…

- Publicidad -

Nacido en la Ciudad de los Caballeros (Mérida), específicamente en el municipio Tovar, Javier tuvo una infancia como la de cualquier niño y aunque era el menor entre sus hermanas, tal vez por ser el único varón desarrolló desde muy temprano el instinto protector. Su padre era un abogado, amante de los gallos y los caballos que dedicaba los fines de semana al cuidado de una huerta con más de mil aves, afición que el entonces pequeño Javier no compartía, “Desde muy pequeño desarrollé eso mentalmente « ¡Papá vaya usted y juegue a los gallos que yo me quedo a cuidar a mis hermanas!» y así crecí, cuidando a mis hermanas y cuidando a mi casa”.

Cuando tenía 15 años de edad sus padres se divorciaron y él, aunque no tenía la necesidad, decidió comenzar a trabajar vendiendo línea blanca en una tienda de árabes que quedaba al lado del trabajo de su mamá, lo que lo hacía sentir muy bien, pues podía acompañar a su madre, sentir que la cuidaba y a su vez cumplía con sus labores.

Desde joven ha sido, un hombre emprendedor, lleno de fe, inteligencia y habilidades, combinaciones que lo ayudaron a convertirse en atleta de alto rendimiento y selección nacional de natación. Hoy por hoy, es un reconocido cirujano estético y reconstructivo, presidente del certamen de belleza “Señorita Centroccidental”, del Instituto Médico Estético Integral (IMEI) y fundador del Banco de Piel de Venezuela (BPV), además de ser un hombre con gran sentido y calidad humana, lleno de valores y amor por su familia y todos los que le rodean.

¿Gocho o Guaro?

“La gente dice:  ¿ Y este es un gocho o es un guaro? Porque se me sale el acento gocho y de repente cuando me impacto digo  ¡na’guara!”

Los motivos por los que Javier salió de su nido a emprender vuelo en tierras crepusculares están arraigados, de alguna forma al “resentimiento”, aunque nos confiesa no saber si esa es la palabra correcta para describir un poco lo que sentía en aquel entonces, igualmente nos deja saber que nunca hubo reconocimiento alguno, en la región andina, por sus logros como deportista, lo cual sí sucedía en otros lugares como la ciudad capital.

Adicionalmente, tras graduarse de médico, por su trayectoria como atleta tenía el derecho a optar por un lugar de trabajo que fuera de su elección, sin embargo, este premio nunca llegó. Durante su desarrollo en el mundo de la medicina, destacaba como preparador de anatomía e investigador de microscopía electrónica y aún así no lograba ser tomado en cuenta para ejercer cargos que le permitieran seguir creciendo como médico, “Quizás como joven me sentí un poco resentido y celoso, así que decidí ir a Caracas e introduje los papeles para trabajar y lo mismo hice al día siguiente en Barquisimeto”.

Al llegar a nuestra ciudad le faltaban el título de bachiller y la cédula, que había perdido durante el viaje, a pesar de esto, en la “Dirección de Salud del Estado Lara” le permitieron concursar para optar por un cargo  y en esta ocasión Javier, por fin, pudo ver el resultado de su esfuerzo, escogiendo el ambulatorio de Sarare para trabajar.

Posteriormente,  se inscribió en el Colegio de Médicos del estado Lara y  pasado un mes, se celebraron los nacionales de médicos, donde representó al estado en natación, trayéndose consigo las únicas cinco medallas de oro en esta disciplina y dándole a la región el tercer lugar a nivel nacional, “Entonces dije ¡este es mi estado y aquí me quedo! comencé a hacer mis raíces en Barquisimeto porque definitivamente esta es mi tierra”.

Banco de Piel de Venezuela (BPV)

“Tengo un sueño que se llama el Banco de Piel de Venezuela”

Durante nuestra conversación, fue inevitable no preguntar por el Banco de Piel, y es que este es un gran proyecto que Javier sueña regalarle al país y a todos los venezolanos. A pesar de que la iniciativa arrancó hace algunos años, la meta para la cual esta idea fue concebida no se ha podido llevar a cabo.

Una vez terminado su postgrado en caumatología, rama de la medicina que se encarga del cuidado, manejo y recuperación de los pacientes quemados, Gómez se embarcó en un viaje por Colombia, España, Brasil, Argentina y Estados Unidos para visitar sus bancos de pieles “Quedé muy impactado porque tenían unas infraestructuras enormes pero su estructura científica y tecnológica es casi igual a lo que hacemos en Venezuela”.

Javier nos cuenta que hasta la fecha, en el Banco de Piel de Venezuela, “Hemos intervenido gratuitamente a más de 100 mil personas, de las que hoy por hoy el 99.5% está adaptada a su vida normal y cotidiana y eso nos llena de muchísima alegría”. Pero ¿por qué a pesar de esto sigue siendo un sueño? Así nos aclara que el BPV debe ser una estructura biomédica de ultracirugía celular, una infraestructura que conste de más de seis laboratorios de alta tecnología científica y tecnológica.

Srta. Centroccidental

“Donde quiera que ves espectáculo, arte y folklore en Lara, hay alguien que ha pasado por la universidad del Srta Centroccidental”

A Javier toda la vida le gustó la moda y la belleza, pero parte de su incursión en el mundo de los reinados se la debe a su amigo y diseñador venezolano Hugo Espina, “Él me decía «Javier estoy muy comprometido con las Ferias del Sol y para no quedarles mal  necesito de tu apoyo»” de esta manera el famoso diseñador le entregó los bocetos de los vestidos que se debían realizar y lo presentó con el alcalde de Mérida para informarle que  aunque él no podría realizar los vestidos  “este muchacho de Tovar” se iba a encargar de hacerlos y eso fue suficiente para que de 15 candidatas 12 se vistieran con él.

“Por más o menos ocho años usé esos mismos diseños, la diferencia era que pasaba un lazo de un hombro para el otro, de adelante hacia atrás y de la cola hacia el pelo y yo no sabía nada de moda pero así comencé a entender lo que era ese trabajo”.

Asimismo comenta que el certamen Srta. Centroccidental nació como un hobby y hoy por hoy se ha convertido en una empresa que le ha traído a Barquisimeto los mejores eventos, “Este certamen es quizás la pieza modelo en Barquisimeto desde hace más de 15 años y es una gran escuela que le ha abierto la puerta del arte a muchas personas”,  dejándonos saber que este es el segundo concurso más importante del país luego del Miss Venezuela.

Aprovechando el aporte que le ha dado Javier Gómez con su trabajo a Barquisimeto y desde luego al estado Lara, quisimos hacerle una serie de preguntas para conocer su relación con la ciudad:

¿Se siente barquisimetano?

¡Mucho! de hecho cuando voy a Mérida me siento como cualquier turista que visita el estado, me da mal de paramo, me marean las curvas y me fatiga la saturación de oxígeno, pero también  me pongo loco porque llegue final de año para subir al teleférico y comer fresas con crema.

¿Que hace a Barquisimeto única?

Creo que el temperamento de su gente, yo he tenido la oportunidad con esto del Miss Venezuela y el Banco de Piel de conocer muy de cerca todos los rincones y todas las formas de vida del venezolano,  así que el temperamento hace al Barquisimetano  único y diferente. Yo no entendía cuando la gente decía “si usted quiere lanzar al mercado un producto hágalo en Barquisimeto, que si allá pega, pega en todas partes”, luego me di cuenta que su gente es difícil. Somos personajes particulares y eso nos hace únicos.

¿En que se reconoce un barquisimetano?

¡En su forma de hablar!

Si le digo caraota, queso, arepa y suero, ¿Que significa para usted?

¡Mi comida criolla y típica! ha sido parte de mi alimentación, incluso las tostadas caroreñas, son cosas que tienen que estar en mi alimentación.

¿Qué le regalaría a la ciudad por su cumpleaños?

Un mensaje de esperanza y de cambio, creo que para nosotros llegó el momento de cambiar, no sé si sea un cambio político o no, hablo más de un cambio en el ser humano, en la individualidad, un cambio para dedicarnos a ser hombres y mujeres de bien, a que el trabajo, por muy complicado o muy sencillo que sea, desde la trabajadora de la casa, el jardinero, el taxista, el panadero, el chofer, el médico, el empresario, el rector, el profesor, el militar, el fiscal de tránsito, quieran hacerlo bien. Es el momento ideal que Venezuela necesita, un cambio radical, volver a ser generosos pero sobre todo dedicados y comprometidos con nuestro quehacer, eso se lo regalaría yo a Barquisimeto.

Información: @Javier_Gomez56

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -