El día de ayer se celebró el Día Mundial de la Arepa y en Barquisimeto no hubo mejor manera para celebrarlo que invitar a la colectividad a mostrar su creatividad al crear el típico plato que define a los venezolanos, pero de una manera distinta.
A un lado quedó la tradicional masa de maíz como base, pues en esta oportunidad, los concursantes pusieron a volar su imaginación mostrando masas realizadas con diferentes compuestos como remolacha y zanahoria; mientras que los rellenos sin duda alguna tuvieron una gran variedad.
La iniciativa del concurso fue una propuesta hecha por la Escuela de Gastronomía Venezolana Adelis Sisirucá, quienes consideraron que era importante darle su espacio a la arepa en su día.
“En varias partes se había celebrado, pero desde que se implementó este día nunca se había hecho algo para conmemorarlo aquí en Barquisimeto así que decidimos realizar esta actividad”, dijo Nora Muñoz, representante de la escuela.
La especial ocasión reunió a 18 participantes, entre los que destacaba dos niños que se atrevieron a presentar sus cualidades culinarias.
María Gabriela Hernández junto a su madre Ana Oropeza, se encargó de realizar tres creaciones llenas de sabores únicos. La “arepa cariaca” fue una de estas, la cual tenía un color característico de la remolacha que con un relleno de chorizo carupanero y queso hizo que Oropeza representara a través de este plato su visita al estado Sucre.
Por su parte, María Gabriela, de origen caroreño, mostró una arepa con “pata e’ grillo” de chivo con mezcla de “capressa” al colocarle tomates confitados y un toque de queso.
Lo vegetariano no pudieron dejarlo de lado, pues además hicieron una la cual tenía ocumo frito con ajonjolí y una mermelada de jalapeño. “¡Lo más loco es que el ocumo así sabe a pescado!”, aseguró Hernández como parte de lo que fue el proceso de creación de sus arepas.
Fueron diversas las propuestas hechas por los distintos concursantes que sin duda alguna buscaron mostrar los mejores sabores de nuestro país en un solo platillo.
Como nuevo
El Paseo Juan Guillermo Iribarren mostró un nuevo rostro con las distintas renovaciones que se hicieron en el mismo. Letras corpóreas, reparación de alumbrado, escultura del héroe epónimo, entre otras; permitieron mostrarle a los ciudadanos un lugar distinto.
Asimismo, el día de ayer estuvo lleno de diversas actividades, como el mercado de corotos en su segunda edición, bailes de parte de “Los Naguaritos”. La directora de Cultura BQTO, Marhu McCormick, expresó su satisfacción por la recuperación del importante espacio que desde hace dos años ha venido presentando los sábados de “Cultura Activa”.