#ESPECIAL Gobierno insiste en la transformación curricular (INFOGRAFÍA)

-

- Publicidad -

Los representantes del sector educativo venezolano coinciden en la necesidad de promover un cambio o transformación en el sistema, con el fin de actualizarlo y adaptarlo a las necesidades del presente y del futuro. Sin embargo, existen divergencias por la forma cómo se llevaría a cabo este proceso, bajo cuáles lineamientos y si hay o no la capacidad técnica- financiera para desarrollarlo, en especial cuando el país transita por una crisis económica, política y social severa, según expertos.

Varios han sido los intentos por promover un cambio curricular en el sector educativo, incluso en el proceso actual los especialistas como Olga Ramos, del Observatorio Educativo Venezolano, advierten que se encuentran en circulación al menos tres versiones del documento en el que se esbozan los lineamientos o nuevas propuestas.

- Publicidad -

A pocas semanas del inicio del año escolar 2016-2017, el ministro del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez, oficializó el tema al afirmar que “la transformación curricular es el esfuerzo fundamental que van a tener este año (escolar)”, aunque los representantes de los Colegios de Profesores y la Federación de Maestros han asegurado que desconocen el contenido del documento.

Meses antes, a mediados de junio, el presidente Nicolás Maduro dijo en un acto público que “el cambio curricular fue aprobado”, pero hasta la fecha el nuevo currículo, que supuestamente deriva de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa,  no ha sido publicado en Gaceta Oficial.

En la página web oficial del Mppe se encuentra disponible un “documento general de sistematización de las propuestas pedagógicas y curriculares surgidas en el debate y discusión y orientaciones fundamentales”, denominado “Proceso de Transformación Curricular en Educación Media”, y otro llamado “Orientaciones para el Proceso de Transformación Curricular en Educación Media General”.

Los primeros cuestionamientos hacia el texto y el proceso apuntaban hacia una eliminación de materias como Matemática, Física y Biología, pero esto fue desmentido por el ministro.

Según el documento, las materias  Física, Química y Biología se fusionarían dentro del ámbito de las Ciencias Naturales, que será manejado por un mismo docente cuando en el país los profesores se forman en áreas o materias específicas.

Antecedentes

Olga Ramos, directora del Observatorio Educativo de Venezuela, publicó en el blog oficial de la organización un artículo titulado “¿Seguimos a medias en Educación Media?”, en el cual señala que la base curricular sobre la que está sustentada la formación en el nivel de educación media data de 1969.

“Desde ese momento, hasta la fecha, se han hecho algunos retoques menores, como los del ensayo de media de 1991, o los programas de transición para primero, segundo y tercer año, cuando se hizo la reforma de la educación básica hace más de 25 años; o agregados cuestionables, por falta de una evaluación que los justificara, como cuando se convirtió en obligatoria la instrucción premilitar, en 1999. Pero también se engavetó, con el cambio de gobierno ese año, una propuesta de reforma que el Ministerio de Educación había elaborado a finales de los años 90 para dar continuidad a la reforma de educación básica”.

En el texto explica que a la lista de iniciativas, le siguió una serie de intentos fallidos ejecutados por la actual gestión de gobierno, siendo el primero de ellos la creación del Liceo Bolivariano en el 2004, impulsado por Aristóbulo Isturiz, el ministro de la época.

“Con ese modelo se pretendía, entre otras cosas, que todos los liceos fueran de tiempo completo, ampliar la cobertura de la educación media, instaurar el trabajo por proyectos como estrategia pedagógica central y cambiar la estructura curricular integrando asignaturas y contenidos en áreas. Como proyecto se iniciaría en 24 liceos pilotos, uno por estado, acompañados por 236 que seguirían la experiencia en esos 24 y posteriormente se incorporarían a la reforma, de manera progresiva. Pero nunca llegó a instrumentarse tal como se había propuesto”.

El fracaso se debió, entre otra razones, a que no se modificaron las condiciones de contratación de los docentes para garantizar que estos contaran con el tiempo necesario tanto para realizar el microdiseño curricular como para desarrollar todas las actividades de planificación y evaluación que se derivan de la estrategia de aprendizaje por proyectos integrando disciplinas, explicó.

A ese proyecto le siguió el llamado  Currículo Nacional Bolivariano que se trató de instrumentar en el año 2007 cuando el ministro era Adán Chavez. “Ese modelo formaba parte de un proyecto de reforma curricular de toda la educación básica. Para educación media planteaba unos ejes integradores, la organización de los aprendizajes por áreas, el trabajo por proyectos y tenía dos menciones: ciencias sociales y ciencias naturales”.

Las críticas sobre la calidad del diseño y de los contenidos, lo frenaron. Entre 2011 y 2013, se mantuvo la intención de cambiar el currículo, esta vez de manos de Mariann Hanson como ministro y el documento central fue el denominado “Líneas curriculares” y, como en el intento del 2007, abarcaba toda la educación básica, pero se registró un cambio de ministro y tampoco se aplicó.

“Entre la reforma propuesta por Mariann Hanson y la propuesta de reforma actual, se desarrolló la Consulta Nacional Educativa, de la cual surgió  un primer papel de trabajo titulado: ‘Adecuación Curricular en el Nivel de Educación Media General: Propuesta de Trabajo’ que fue presentado a los planteles en marzo del año pasado, es decir, a finales del año escolar 2014-2015”.

Se han elaborado distintos documentos hasta llegar al texto actual que maneja el Mppe en su portal de internet, el cual ya está siendo debatido en el sector.

Según Ramos, se debe tener claro que “si no se utiliza la estrategia adecuada, se hacen los cambios administrativos y las inversiones necesarias para garantizar que la aplicación de ésta u otra propuesta de cambio curricular sea exitosa, como país, seguiremos condenando a nuestros estudiantes y ciudadanos a tener una educación media a medias”.

Déficit de personal

Leonardo Carvajal, director del doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), dijo en una entrevista con el diario El Tiempo que el currículo de la enseñanza media es el más antiguo, tiene unos 40 años de vigencia, de allí la necesidad de “adecuarlo a la realidad”. Sin embargo, “se necesitaría al menos un año más de discusión para poner en práctica en nuevo diseño”, que según su opinión presenta algunas debilidades.

“La integración de asignaturas es algo que ya ocurrió en la primaria y corresponde a un enfoque interdisciplinario.

No obstante, esto plantea un problema: que un solo docente imparta asignaturas como Física, Química y Biología, al fusionarse en el eje de aprendizaje en Ciencias Naturales”.

En este punto, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, ha dicho que esa fusión “le pone pañitos calientes a la escasez de docentes en el país, pero a su vez genera una nueva dificultad al recargar de trabajo a los existentes”.

INFOCURRI

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -